laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

CORONAVIRUS INTERNACIONAL

Presidenta interina de Bolivia reafirma elecciones para el 6 de septiembre

Asunción, 2 jul (EFE).- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, reafirmó este jueves ante la Cumbre virtual del Mercosur la realización de los comicios generales en su país el 6 de septiembre próximo.

“Vamos a hacer elecciones el día domingo 6 de septiembre del presente año”, señaló Áñez durante su alocución por videoconferencia ante los jefes de Estados miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y de Chile y Colombia, naciones asociadas al bloque.

Bolivia espera los comicios desde que anuló las elecciones de octubre pasado, que desembocaron en una grave crisis social y política que acabó bruscamente con la etapa de Evo Morales en el poder.

La votación estaba prevista el 3 de mayo, pero fue aplazada sin fecha hasta que en esta jornada el órgano electoral confirmó el 6 de septiembre.

Áñez dijo que el Gobierno provisional que preside desde noviembre de 2019 “asume con convicción y alegría el reto de llevar a cabo unas elecciones de gran importancia, que son históricas” y con todas las medidas de prevención por la pandemia de COVID-19.

“Permítanme remarcar la convicción y el compromiso firme de mi Gobierno por resguardar el proceso democrático y electoral”, apuntó Áñez al tiempo de resaltar que “la nación boliviana trabaja para consolidar la democracia como convivencia solidaria entre ciudadanos libres e iguales”.

Bolivia, en proceso de integración como país miembro del Mercosur, expresó a través de Áñez “el acercamiento de acciones conjuntas” entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que preside su país, con las del Mercosur.

“El Mercosur es uno de los procesos de integración más importantes no solo de la región sino también del mundo”, destacó al enfatizar que la pandemia del coronavirus “nos exige trabajar en conjunto para fortalecer este importante bloque y avanzar unidos hacia la recuperación económica”.

Y agregó que la irrupción del virus ha puesto en evidencia las debilidades de los sistemas sanitarios al mismo tiempo que “nos ha recordado que hay héroes en los barrios, en las comunidades, en las ciudades y en el campo”.

“Héroes que se visten de blanco y salen a combatir el virus en los hospitales cada día”, indicó, EFE

Fuente: Contacto hoy