laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

Municipio de Durango

Retira AMD más de 1,850 toneladas de basura

  • La sociedad debe actuar con responsabilidad para juntos evitar encharcamientos o inundaciones ante precipitaciones pluviales: Rodolfo Corrujedo
  • Al momento, AMD ha retirado mil 850 toneladas de basura y objetos que obstruían azolves, basura y escombros en los primeros 12 puntos atendidos.

A 45 días del arranque del Plan Preventivo de Lluvias por el presidente municipal Jorge Salum, el programa de limpieza de alcantarillas, rejillas, bocas de tormenta, colectores, subcolectores, canales y arroyos de la ciudad, a través de Aguas del Municipio Aguas de Durango se han retirado más de Mil 850 toneladas de basura, lodos y escombro de las zonas con riesgo de inundaciones, en los que se incluyen grandes canales de desfogue.

Mediante las acciones que se ejecutan actualmente, se han priorizado las labores en zonas que por sus características topográficas y movilidad social son de primera atención, asentamientos ubicados aguas abajo como salida natural del agua pluvial de la ciudad, fraccionamientos como las Américas, Vivah Reforma y Huizaches I y II, Nuevo Durango I y II,  así como las grandes alcantarillas y bocas de tormenta que se ubican a lo largo de los bulevares Domingo Arrieta, Durango, Circuito Interior, Jesús García  y Primo de Verdad, arterias de suma importancia por la gran cantidad de agua que por ahí se desplaza.

Así lo dio a conocer Rodolfo Corrujedo Carrillo, titular de AMD, quien expresó además que, al trascurrir el periodo mencionado, se han retirado un aproximado de 450 toneladas de azolves y basura solamente en la infraestructura de las zonas antes mencionadas, lo que vaticina una carga de desechos de más de 800 toneladas si sumamos los 23 puntos identificados como prioritarios en el programa.

“Fue importante llevar a cabo la limpieza inmediata de los colectores “Sur” en el tramo que va desde Domingo Arrieta a Blvd. Dolores del Río, Pablo de “Alvarado” desde la calle Revolución de la Col. 1ro. de Mayo hasta el Arroyo Seco y el Emisor Las Américas por la Av. Jesús García desde Fco. Villa hasta Blvd. Luis Donaldo Colosio, los cuales son receptores que apoyan la captación y desalojo del agua pluvial de manera inmediata y de forma subterránea, los que disminuyen en gran medida las molestias por la presencia de grandes encharcamientos en las arterias”. 

También declaró que las acciones de limpieza que se aplicaron en días pasados en los 5.4 km que componen el tramo a cielo abierto de la Acequia Grande, están totalmente concluidos, trabajos en los cuales AMD removió un aproximado de mil 300 metros cúbicos de basura, maleza, lodos y escombros, un promedio de poco más de Mil 400 toneladas.

Sin embargo, Corrujedo Carrillo afirmó que los esfuerzos no resultarán suficientes si la ciudadanía no asume su responsabilidad en evitar inundaciones; “todos debemos actuar a conciencia, con la cultura de la prevención, nunca es tarde para insistir que, el tirar basura, sólo nos hacemos daño a nosotros mismos, por lo que hacemos un llamado a los duranguenses para que sumemos esfuerzos y logremos minimizar los posibles daños por las torrenciales lluvias que se esperan”, añadió.

Por último, emitió algunas sencillas recomendaciones que como ciudadanos podemos llevar a cabo a fin de prevenir encharcamientos o inundaciones: evitar tirar basura en la calle; reducir en la medida de lo posible el uso de bolsas de plástico, reciclar y separar los desechos, cartón, vidrio, papel, plástico o metal, así como no verter desechos sólidos, ni aceite en el drenaje.