laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

ECONOMIA NACIONAL

López Obrador busca mantener una “buena relación de amistad” de México con EEUU

Ciudad de México, 7 jul (Sputnik).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, manifestó este martes su deseo de mantener una “buena relación de amistad” de México con EEUU, horas antes de viajar a Washington para sostener una reunión con su homólogo Donald Trump, centrada en temas comerciales.

“Quiero mantener una buena relación de amistad, como buenos vecinos, con el Gobierno de EEUU, es lo que nos conviene”, dijo el mandatario en conferencia de prensa.

Al mismo tiempo declinó comentar la promoción que ha hecho su anfitrión de la construcción de un muro fronterizo, que pretende cobrar de alguna manera al país latinoamericano.

“No nos adelantemos (…), soy dueño de mi silencio”, respondió el jefe de Estado.

Esa fue su postura ante una pregunta sobre las fotografías y un vídeo filmado en una gira de campaña electoral del líder republicano por el estado de Arizona, en la frontera sur estadounidense, con imágenes de una sección del muro metálico que Trump difundió en su cuenta de la red social Twitter.

El tema principal de la visita es la entrada en vigor del Tratado México, EEUU, Canadá (T-MEC), el 1 de julio pasado, que remplaza al pacto de libre comercio que estuvo vigente desde el 1 de enero de 1994, sin embargo, el primer ministro Justin Trudeau declinó participar en el encuentro.

“Hay en la agenda bilateral muchos temas, pero vamos básicamente a lo relacionado con el Tratado, nos importa mucho la reactivación de la economía”, expresó el jefe de Estado mexicano.

Adelantó que expresará su beneplácito porque las relaciones entre ambas administraciones se han mantenido “en términos de respeto, con una buena relación de cooperación y de amistad”.

CENA CON EMPRESARIOS

La agenda de trabajo de la visita de un día, el miércoles 8 de julio, comenzará con una reunión en la Casa Blanca por la tarde, con diversas reuniones bilaterales y de las delegaciones.

La última actividad oficial será una cena con empresarios, para la cual López Obrador invitó a 10 magnates, encabezados por el segundo hombre más rico de esta país, Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, la tienda de electrodomésticos de bajo precio Elektra y un banco, muy utilizado por migrantes para enviar remesas a sus familias desde EEUU.

“Hicimos también una invitación a 10 empresarios a la cena” del miércoles, confirmó el presidente.

En otros temas de la relación bilateral, como la migración y la seguridad fronteriza “vamos a ofrecer nuestra opinión, pero no vamos en un plan de confrontación, vamos a buscar convencer, el entendimiento y el diálogo, como lo hemos hecho en todos los casos”, anticipó.

Acerca de la posibilidad de que Trump capitalice el encuentro, en el marco de la campaña electoral del Partido Republicano por su reelección, el mandatario mexicano insistió en la defensa de los intereses de su país.

“Cada quien puede pensar lo que considere, nosotros pensamos que es conveniente para México, para nuestro pueblo, tener buenas relaciones y poder afianzar la relación económica y comercial que tiene que ver con el tratado, independientemente del asunto partidista”, respondió en la misma conferencia.

De esa forma restó importancia al uso partidista que Trump ha hecho de la relación con su vecino del sur, agitando a sus partidarios con sus conocidos discursos considerados “racistas y xenófobos” por defensores de los derechos de migrantes y la oposición del Partido Demócrata.

A la pregunta sobre la falta de un encuentro con la oposición estadounidense, Lpópez Obrador dijo que “sean de un partido o de otro, allá o acá, estemos en un partido o en otro, esto (la gira) tiene que ver con la economía, los empleos y el bienestar, beneficia a todos de manera directa o indirecta, es de sentido común”.

Entre los empresarios invitados a la gira están, además, Olegario Vázquez Aldir, presidente de hospitalario Grupo Ángeles y dueño de medios de comunicación; Carlos Hank González, magnate del Estado de México dueño de Grupo Hermes; Bernardo Gómez, vicepresidente ejecutivo de Televisa; Daniel Chávez, presidente de la cadena de hotelera Vidanta; Sergio Gutiérrez, copresidente de DeAcero; y Miguel Alemán Magnani, propietario de la línea aérea Interjet. (Sputnik)

Fuente: Contacto hoy