laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

INTERNACIONAL SEGURIDAD

El Kremlin niega que Rusia tenga “espiomanía”

En comparación con Europa y Estados Unidos, en Rusia no existe la espiomanía”, dijo en una rueda de prensa.

El portavoz de la presidencia rusa afirmó que no está de acuerdo con la afirmación de que en el país haya aumentado el número de casos penales por espionaje o alta traición, mientras que el incremento de los casos de gran repercusión en este ámbito Peskov lo explicó por “un aumento de la transparencia y crecimiento de nuevas oportunidades mediáticas”.

“Siempre hemos tenido esos casos. El problema es que los servicios de inteligencia extranjeros no duermen en el territorio de la Federación de Rusia. Trabajan día y noche en contra de funcionarios rusos, contra agentes de los servicios especiales, etc. Tampoco duerme nuestra contrainteligencia”, subrayó.

Según informó este viernes el periódico Novaya Gazeta, citando los datos de la organización de derechos humanos rusa Team29, en los últimos 20 años en Rusia fueron condenadas por alta traición o espionaje unas 100 personas y otras 278 fueron condenadas por divulgar secretos de Estado.

El martes un tribunal moscovita decidió a puertas cerradas dictar arresto hasta el 6 de septiembre para el periodista Iván Safrónov, quien fue detenido el mismo día bajo el cargo de alta traición.

De acuerdo con la investigación, que realiza el Servicio de Seguridad Federal (FSB), Safrónov –que en mayo pasado asumió el puesto de asesor de la dirección de la corporación espacial rusa Roscosmos y antes trabajó como reportero experto en el sector de defensa para los periódicos Kommersant y Vedomosti– supuestamente entregaba a la OTAN una información sobre la cooperación técnico-militar de Rusia, la defensa y la seguridad nacional.

El jueves pasado un tribunal de San Petersburgo condenó a tres años prisión suspendida por alta traición a la capitán del FSB Ana Soloviova, acusada de traspasar a una tercera persona datos sobre la ubicación y las llamadas de varios abonados a los servicios de telefonía.

El 20 de junio el comisario jefe de la provincia rusa de Kursk, el teniente coronel Dmitri Borzenkov, fue detenido y acusado de alta traición a favor de Ucrania.

El 15 de junio el exmarinero militar y presidente de la Academia rusa de las Ciencias del Ártico de San Petersburgo, Valeri Mitko, fue acusado de pasar información secreta a China.

Los casos de alta traición se investigan en Rusia en régimen cerrado. (Sputnik)

Fuente: Contacto hoy