laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

CORONAVIRUS NACIONAL

Ante alza de contagios, Yucatán endurece medidas de confinamiento

Mérida, Yuc. El gobierno del estado, en medio de una creciente cifra de muertes y contagios por Covid-19 y en color naranja del semáforo de la emergencia sanitaria, anunció medidas más estrictas que buscan reducir el contacto social innecesario, las fiestas y las reuniones sociales, así como restringir la movilidad de vehículos no esenciales en las noches.

La noche del martes, a través de sus redes sociales, el gobernador Mauricio Vila Dosal, de extracción panista, advirtió que “se ha observado que muchas personas han relajado las medidas de higiene y prevención ante la pandemia del coronavirus, así como otras han confundido la reactivación económica con la reactivación de su vida social”.

El mandatario informó que entre las nuevas disposiciones están la aplicación de la ley seca para todos los 106 municipios de Yucatán y, la principal, que consiste en la cancelación de circulación vial de las 22:30 horas y hasta las 5 de la mañana para los ciudadanos, con excepción de alertas de salud o demás condiciones familiares que lo ameriten.

Vila agregó que a partir de este jueves la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) implementará un operativo en todo el estado para evitar la citada circulación nocturna, excepto en los municipios costeros que, por la cantidad de vacacionistas, se implementará a partir de las nueve de la noche y hasta las cinco de la mañana.

Este operativo aplicará para todo tipo de vehículos, excepto para los de emergencia, traslados a unidades médicas, compras de medicamentos y traslados de personal de salud.

Los negocios no esenciales deberán permanecer cerrados a más tardar hasta las seis de la tarde y tampoco abrirán sábados y domingos. En cuanto a los restaurantes, de lunes a viernes cerrarán como máximo a las 10 de la noche y sábados y domingos solo operarán en la modalidad de servicio a domicilio.

En el caso de los negocios esenciales serán sus propios administradores los responsables de ajustar los horarios laborales para que sus trabajadores tengan su salida a tiempo antes de los cierres viales ya mencionados.

El ejecutivo estatal añadió que a partir de este jueves se cerrarán todas las marinas y se ordenará el inmediato regreso de todas las embarcaciones recreativas para estar en tierra y se prohibirá el uso de cualquier vehículo acuático con motor, excepto las dedicadas a la pesca ribereña.

La aplicación de la ley seca en todo el estado, y aunque faltaban horas para iniciar, la gente se desbordó en los comercios para comprar cerveza.

“Si en estos momentos no se reduce al máximo la vida social, nos veremos obligarlos a cerrar todos los negocios no esenciales y regresar todos a la cuarentena en nuestras casas. Este es un último llamado a los yucatecos a tomar con seriedad una pandemia que ha causado muerte en Yucatán, en México y en el mundo. Necesitamos que la gente aplique sin excepción las medidas de prevención y restrinja totalmente la vida social”, aseveró el gobernador.

Fuente: Contacto hoy