laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

Partidos políticos

Llama el PRI a vigilar selección de nuevos consejeros del INE

*.- Debemos evitar que el órgano pierda imparcialidad: Katy Mercado 

A tan solo unos días que se elijan cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), el PRI estatal advirtió el peligro de que a través de un proceso parcial Morena coloque a los aspirantes que le son incondicionales y el órgano autónomo pierda su imparcialidad.

En voz de la diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos, el Revolucionario Institucional recordó las maniobras de Morena en la Cámara de Diputados para sumar legisladores a su causa y así poder imponer sus propuestas, lo que pone en riesgo la legitimidad de este órgano garante de la democracia en México.

La secretaria general del Comité Directivo Estatal (CDE) priista llamó a los mexicanos y a los partidos políticos a estar muy pendientes de la conclusión de esta selección de consejeros que se realizará el 22 del presente mes, “porque el INE representa para los mexicanos una garantía de que el voto en las elecciones es respetado”.

Señaló que en el 2021 los mexicanos habrán de vivir el proceso electoral más grande de la historia, por el número de funcionarios públicos que se elegirán, ya que además de renovarse la Cámara de Diputados Federal, se votarán 15 gubernaturas, 30 congresos locales en igual número de estados y alcaldes para casi dos mil municipios.

Mercado Gallegos reiteró que ahí radica la relevancia de la elección de los consejeros cuya permanencia será de cerca de nueve años; específicamente concluirán su encargo el 3 de abril de 2029 y serán parte del colegiado que tendrá a su cargo la organización de los comicios federales en ese término.

“Todos sabemos que Morena y sus partidos aliados están a tan solo un par de votos para designar por mayoría calificada a los consejeros electorales, lo que significa un riesgo de que este el Instituo Nacional Electoral  pierda la imparcialidad”, dijo.

Indicó que el PRI reafirma su intención de ser vigilante de que las propuestas que lleguen a la Junta de Coordinación Política del Congreso Federal, sean tratadas con igualdad de oportunidades y así evitar una imposición, ya que entre los finalistas, como es de conocimiento público, se encuentran colaboradoras y colaboradores cercanos a la Presidencia de la República.

Catalina Mercado señaló que el compromiso del PRI es “con la legalidad, con la democracia y con las instituciones que han garantizado en México procesos democráticos imparciales y ciudadanizados”; y afirmó que la democracia debe seguir siendo una causa superior a la de cada uno de los partidos: “en el PRI estamos convencidos de ello, por lo que vigilaremos que esta designación sea totalmente apegada a derecho y sin tintes partidistas o imposiciones”.