laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

INTERNACIONAL SEGURIDAD

Zarif dice que Irán está abierto para una relación mejor con Arabia Saudí

Moscú, 21 jul (EFE).- El ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, afirmó este martes en Moscú que su país está dispuesto a normalizar las relaciones con Arabia Saudí en base al respeto mutuo de los principios de no injerencia e integridad territorial.

“Tenemos buenas relaciones con Turquía, Irak. Muy buenas relaciones con Pakistán. (…) Lamentablemente, el Gobierno de Arabia Saudí no quiso tener semejantes lazos con nosotros”, dijo Zarif durante una rueda de prensa con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

El jefe de la diplomacia iraní agregó que Teherán está dispuesto a tener con Arabia Saudí, país con el que mantiene una rivalidad por la influencia en la región de Oriente Medio, “las mismas relaciones” que con sus otros vecinos.

A la vez, precisó que estas deben estar basadas en el entendimiento mutuo, el respeto de la integridad territorial y la no injerencia en los asuntos internos de las partes.

La declaraciones de Zarif coinciden con las negociaciones entre el primer ministro iraquí, Mustafa al Kazemi, y el presidente iraní, Hasán Rohaní, en Teherán.

Kazemi, quien asumió el cargo el pasado 7 de mayo, tenía que visitar ayer Arabia Saudí, pero su viaje fue postergado tras informaciones sobre la hospitalización del rey Salman bin Abdulaziz.

Según los medios, el jefe del Ejecutivo iraquí y antiguo jefe de la inteligencia del país, podría convertirse en un eventual mediador entre Riad y Teherán.

Durante su visita a Moscú, la segunda a lo largo de este verano, Zarif también abordó con su par ruso asuntos relacionados con la conservación del pacto nuclear entre Irán y Occidente, el conflicto sirio, así como la situación en Afganistán, Yemen y el estado de las relaciones bilaterales.EFE

Fuente: Contacto hoy