laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

INTERNACIONAL SEGURIDAD

España y Turquía buscan diálogo en Libia pero discrepan en embargo de armas

Ankara, 27 jul (EFE).- El diálogo es fundamental para resolver el conflicto de Libia, han coincidido este lunes la ministra de Exteriores de España, Arancha González Laya, y su homólogo turco, Mevlüt Çavusoglu, pero han discrepado abiertamente sobre el embargo de armas impuesto al país africano.

“Impulsar un acuerdo político negociado es la postura europea, porque apoyamos la decisión de Naciones Unidas de asegurarse que se respete el embargo de armas”, dijo González Laya durante una rueda de prensa con Çavusoglu al término de la reunión que ambos mantuvieron hoy en la capital turca.

“La Unión Europea apoya (el embargo) con una misión específica, la operación Irini, que no va contra ningún país en concreto sino para que se respete el embargo de armas decretado por Naciones Unidas, ya estén entrando las armas por tierra, mar o aire”, explicó la ministra respondiendo a una pregunta de Efe.

Sin embargo, Çavusoglu, pese a aseverar también que la solución debe ser negociada, discrepó nítidamente respecto al embargo porque, según dijo, beneficia al mariscal Jalifa Hafter, el hombre fuerte del este de Libia enfrentado al Gobierno de Trípoli internacionalmente reconocido.

“La operación de Irini con certeza no es neutral. Ayuda a Hafter y castiga a Gobierno del Acuerdo Nacional (GNA), que es el único gobierno legítimo”, respondió el ministro turco.

“La operación Irini, ¿qué hace? Solo se aplica a nuestros buques que llevan material”, se quejó el jefe de la diplomacia turca.

“Las armas que llegan desde Egipto, ¿se controlan? No. Las armas que llegan en avión desde Siria o desde Rusia, Francia o Emiratos Árabes ¿se controlan? No”, aseveró Çavusoglu.

Mientras que Turquía apoya militarmente al GNA, Rusia, Emiratos Árabes Unidos y Francia respaldan a Hafter.

“¿Se puede impedir la llegada de mercenarios de los países vecinos del Sahel? Se hacen tres o cuatro informes y con eso se intenta legitimar la operación Irina. Pero es innecesaria y no es neutral”, insistió el titular de exteriores turco.

Subrayó, sin embargo, que Turquía apoya las “preocupaciones legítimas” de España en materia de migraciones y vaticinó que habrá nuevas oleadas una vez terminada la pandemia.EFE

Fuente: Contacto hoy