laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL

Prevén fuertes lluvias en el país por tormenta tropical ‘Elida

Ciudad de México. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tormenta tropical Elida, localizada al sur de las costas de Colima y Michoacán, la cual genera abundante ingreso de humedad hacia el interior de la República Mexicana, e interacciona con un canal de baja presión extendido sobre el noroeste, occidente y centro del país y con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, además de un segundo canal de baja presión que se establecerá sobre la vertiente del Golfo de México y el sureste del territorio nacional, ocasionará lluvias puntuales intensas en Chiapas, Oaxaca y Veracruz; lluvias muy fuertes en zonas de Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Tabasco, y fuertes en regiones de la Península de Yucatán. Se esperan descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas de lluvia.

Esos fenómenos meteorológicos, más la aproximación de una onda tropical a las costas de Quintana Roo, generarán lluvias intensas en Chiapas, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes en el Estado de México, Guerrero, Michoacán, Puebla y Tabasco; fuertes en Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Querétaro y Quintana Roo; chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila.

Las precipitaciones descritas se acompañarán de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posibilidad de granizadas.

Se pronostica oleaje de 2 a 3 m para la costa sur de Baja California Sur, así como rachas de viento de 50 a 60 km/h para Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Mar de Cortés, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tamaulipas y Yucatán, y de 60 a 70 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius se estiman para las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Zacatecas; mientras que las máximas oscilarán entre 40 y 45 grados Celsius en Baja California Sur y Sonora, y entre 35 y 40 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán.

A las 19:00 horas del domingo, tiempo del centro de México, el centro del ciclón tropical Elida se localizó aproximadamente a 355 km al suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de 100 km/h, y mantiene su desplazamiento hacia el oeste-noroeste, a 24 km/h, de forma paralela a las costas del Pacífico mexicano. De acuerdo con los pronósticos, el sistema se fortalecerá rápidamente y podría intensificarse a huracán durante el lunes.

Fuente: La Jornada