laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL SEGURIDAD

No se transmitirán mensajes de informe de AMLO en Coahuila e Hidalgo

Ciudad de México. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó improcedente la difusión de mensajes relacionados con el Informe de Gestión que rendirá el primero de septiembre el presidente de la república, en medios de comunicación de Coahuila e Hidalgo, durante el 5 y 6 de ese mes.

Ello, debido a que esos días son los primeros del periodo de campaña en ambas entidades federativas, donde se reanudó el proceso electoral local y cuya jornada comicial será el 18 de octubre.

La determinación fue aprobada por el Consejo General del INE a consulta de la Secretaría de Gobernación del 18 de agosto pasado.

El acuerdo aprobado destaca que mensajes relacionados con los informes anuales de labores de los servidores públicos se difundirán una vez al año y no podrán exceder los siete días anteriores y cinco posteriores a la fecha en que se rindan.

Sin embargo, el consejo resaltó que la normatividad es clara al señalar que la difusión de tales informes no podrá tener fines electorales, ni realizarse dentro del periodo de campañas.

El consejero Ciro Murayama explicó que con este acuerdo, se da prioridad al buen desarrollo de las contiendas políticas, sin intromisión de mensajes que signifiquen campañas gubernamentales o promoción del propio Informe de Gobierno del Presidente.

Aclaró que el acuerdo no prohíbe la emisión del Informe Presidencial del día 1º de septiembre en los medios de comunicación de Coahuila e Hidalgo. Sólo se suspende la difusión de propaganda (como spots en radio y TV) durante dos días en los que ya habrán iniciado las campañas (5 y 6 de septiembre).

Reconoció que la Secretaría de Gobernación haya hecho esta consulta al INE y destacó que el diálogo respetuoso entre el Ejecutivo y el Instituto es productivo.

“Gracias a una muy oportuna consulta, nos permite ratificar que cuando hay campañas no hay difusión de propaganda gubernamental”, subrayó.

Fuente: La JORNADA