laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL

Iberdrola otorga becas para impulsar estudio de ingenierías en Oaxaca

México, 24 ago (EFE).- Iberdrola entregó las primeras 18 becas, de un total de 100, para fomentar el estudio de ingenierías en el sureño estado mexicano de Oaxaca, según informó este lunes la compañía.

“Iberdrola México otorgó a 18 estudiantes de Oaxaca, la mitad mujeres y la mitad hombres, las primeras becas que forman parte del Proyecto Impulso STEM, tras un riguroso proceso de selección”, detalló la firma energética en un boletín.

En este programa participa también el Instituto de Energías Renovables (IER) de la UNAM y la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO).

“Impulso STEM busca que los alumnos de Oaxaca interesados en estudiar ingenierías puedan hacerlo de forma exitosa, desde el ingreso hasta el egreso”, agregó el comunicado.

Es por ello que la beca incluye tanto la inscripción a la UTVCO como una dotación económica cuatrimestral que cubre gastos de transporte, manutención y alojamiento, entre otros.

“En esta primera convocatoria participaron más de 500 jóvenes interesados en cursar carreras como Agricultura Sustentable y Protegida, Tecnologías de la Información, Energías Renovables y Mecatrónica en la UTVCO, de los cuales 18 obtuvieron la beca por sus méritos académicos y su nivel socioeconómico”, agregó el texto.

La joven Natalia Ortiz, acreedora de la beca y estudiante de Tecnología de la Información, explicó: “Mientras estudiaba la media superior, yo visitaba a niños de primaria y secundaria de otras comunidades para impartir talleres de matemáticas. Me gusta conocer gente nueva, aprender de ellos y poder enseñar lo que sé a los demás”.

Otra de las estudiantes becadas, Sandra Juárez, eligió la misma carrera porque considera que “la tecnología puede facilitar el desarrollo de muchas cosas, incluyendo la educación”.

En total, serán 100 becas las que se otorgarán para el periodo 2020-2024.

“El desarrollo del sur-sureste de México es una prioridad que se convertirá en realidad gracias a los esfuerzos en conjunto entre gobierno, academia y sector privado. Para Iberdrola México, el crecimiento de las regiones comienza con acciones en beneficio de la educación de los jóvenes”, dijo Enrique Alba, director general de la compañía energética.

Con una inversión inicial de 15 millones de pesos (unos 682.000 dólares), se espera que Impulsó STEM tenga un impacto directo en al menos un centenar de escuelas públicas y más de 12.000 alumnos de la región Valles Centrales y el Istmo de Oaxaca, una de las zonas más pobres del país.

Entre otros puntos, contempla la capacitación de docentes y orientadores vocacionales; el desarrollo de cursos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés); una campaña de comunicación para incentivar a los jóvenes, sobre todo mujeres, a estudiar ingenierías y la entrega de 100 becas para estudiar en la universidad.

Además de Impulso STEM, Iberdrola México invertirá más de 300 millones de pesos (unos 13,6 millones de dólares) en varios proyectos sociales como Luces de Esperanza, un programa de electrificación de comunidades rurales con paneles solares, o Construir para Educar, que reconstruirá 50 escuelas afectadas por los sismos de 2017 en Oaxaca.

Con una plantilla de 1,300 colaboradores, el 99 % de ellos mexicanos, Iberdrola México cuenta en la actualidad con 24 centrales en el país. EFE

Fuente: Contacto hoy