laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

Municipio de Durango

Consolida Salum un campo más productivo

Con nuevas tecnologías, obras y diversificación de cultivos y actividades agropecuarias, desde el Gobierno Municipal del Presidente Jorge Salum se ha hecho del campo un sector más productivo, con más y mejores oportunidades de desarrollo para las familias rurales, confirmó Valente Palomares Delfín.

El Director Municipal de Desarrollo Rural, destacó que este primer año del Gobierno Municipal, el Alcalde capitalino instruyó destinar las acciones y obras para mejorar la capacidad productiva del campo duranguense.

Por ello, se construyeron 13 bordos de abrevadero y se rehabilitaron 22 para almacenar 58 mil metros cúbicos de agua y mantener 23 mil cabezas de ganado en la temporada de estiaje. 

Se crearon mil 875 huertos familiares en una primera etapa, se equiparon 11 pozos y se instalaron 376 luminarias en poblados. Se entregaron mil paquetes de aves con cinco pollas cada uno, en 30 localidades del Municipio. 

Con apoyo del gobernador José Aispuro Torres se entregaron 155 toneladas de semilla de avena en la zona Valle y 450 toneladas para la Sierra. Además, 250 toneladas de suplemento alimenticio. Se apoyó para la siembra de 300 hectáreas de maíz certificado y se dio semillas para la producción de forraje. 

Todo esto con una inversión de nueve millones 905 mil pesos, en beneficio de mil 200 productores y 10 mil cabezas de ganado, en la Sierra y el Valle.  

A esto se agrega la distribución de 60 toneladas de semilla de frijol de la variedad Pinto Villa para dos mil hectáreas en 18 localidades del Valle, con una inversión de dos millones 100 pesos y beneficio para 449 productores.

Palomares Delfín destacó que se inició el Programa de Ordenamiento de Agostaderos, con la instalación de más de 37 mil metros lineales de cerco divisorio en 16 mil hectáreas de agostadero. Se apoyó para la construcción de un puente en la localidad 5 de Febrero para usar más de mil hectáreas de agostadero. 

De igual manera, se impulsó la plantación de 10 hectáreas con maíz de alto rendimiento, en las localidades de Belisario Domínguez y Contreras, con lo que se incentiva la utilización de paquetes tecnológicos que aumenten la productividad de granos básicos en las comunidades rurales con vocación agrícola. 

En Pilar de Zaragoza se inauguró una fábrica de biofertilizante y se creó un clúster productivo de hortalizas del Programa de Huertos de Traspatio al suministrar los fertilizantes e insecticidas necesarios para obtener productos de mejor calidad.

Con estas acciones, el sector agropecuario cuenta con más oportunidades de crecimiento económico y sobre todo de bienestar social para todas las comunidades, finalizó el Director de Desarrollo Rural.