laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

CORONAVIRUS INTERNACIONAL

Paraguay con “altísima exigencia” sanitaria por aumento de contagios

Asunción, 28 ago (EFE).- El ministro de Salud de Paraguay, Julio Mazzoleni, afirmó este viernes que el sistema sanitario del país se encuentra con “una altísima exigencia” ante el considerable aumento de contagios y muertes por la COVID-19 este agosto, con 216 fallecimientos hasta lo que va de mes.

Se trata del periodo con mayor índice de mortalidad desde que en marzo apareciera el coronavirus, y que ha elevado el total de decesos a 265 y el número de contagios a algo más de 15.000, según el último reporte de este jueves del Ministerio.

“Es una situación muy difícil, estamos entrando en un período muy álgido de la epidemia (..) seguramente vamos a tener, de hecho ya lo estamos teniendo, una altísima exigencia de los sistemas de salud”, alertó Mazzoleni en su rueda de prensa semanal por videoconferencia.

El ministro resaltó que “no hay que poner adornos ni maquillajes” a la actual curva de la pandemia, que tiene sus focos en el departamento de Alto Paraná; el de Central, el más poblado del país, y Asunción, la capital nacional.

FALTA DE INSUMOS y CAMAS

Mazzoleni reconoció también el desabastecimiento de insumos y reactivos denunciado por el personal médico, y que impactaron en la capacidad de procesamiento de muestras, aunque señaló que esa situación cambiará “substancialmente a partir de la semana que viene”.

Los riesgos de un colapso de la precaria sanidad pública del país fueron advertidas por gremios médicos y sociedades científicas, con quienes Mazzoleni mantiene reuniones desde la pasada semana en busca de estrategias para solventar ese escenario.

Una de las alarmas fue expresada en un estudio del Imperial College London, fundado en datos oficiales de ocupación de unidades de terapia intensiva, mortalidad, tasa de contagio y enfermedades de base de los pacientes, según explicó este viernes a Efe el senador y neumólogo Jorge Querey.

Al respecto, el senador, de la agrupación de izquierda Frente Guasu, criticó que durante los cinco meses y medio de pandemia el Gobierno tuvo tiempo para haber aumentado de manera significativa la disponibilidad de camas de cuidados intensivos.

De acuerdo con el senador, ese refuerzo “no ocurrió por retrasos en adquisiciones y denuncias de corrupción” que han entorpecido los procesos de compras públicas.

“Todos estos puntos fueron planteados al ministro de Salud y esperamos que tome medidas para un giro de timón importante en el cortísimo plazo”, subrayó Querey, miembro del gremio de neumólogos y terapistas.

Los planteamientos de ese gremio coinciden con las críticas a Mazzoleni por su gestión administrativa al haberse ejecutado un pobre porcentaje de los 500 millones de dólares que el Gobierno destinó al Ministerio para hacer frente al coronavirus.

EL CLÁSICO

Ante la explosión de casos en Asunción y Central, el Gobierno decretó hace una semana lo que denominó “cuarentena inteligente”, un periodo de dos semanas de restricciones a la circulación de personas en horas nocturnas, además de la prohibición de la venta de alcohol.

En ese sentido, Mazzoleni volvió a instar a la población a evitar las aglomeraciones y en concreto se refirió al clásico del fútbol que este domingo disputarán Cerro Porteño y Olimpia, recomendando que se siga la transmisión desde casa y en el grupo familiar.

El coronavirus tiene ya su impacto en el entorno del presidente del país, Mario Abdo Benítez, tras varios casos confirmados del personal del Palacio Presidencial.

Y esta semana se anunció el contagio del ministro del Interior, Euclides Acevedo, el primer miembro del Gabinete en contraer el COVID.EFE

Fuente: Contacto hoy