laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

CORONAVIRUS INTERNACIONAL

Tasa de positividad en Chile queda debajo de 6 % por tercer día consecutivo

Santiago de Chile, 1 sep (EFE).- Chile registró este martes una tasa de positividad del total de exámenes PCR realizados inferior al 6 %, lo que evidencia el retroceso de la pandemia en el país, donde el balance acumulado asciende a 413.145 infectados y 11.321 muertes desde principios de marzo.

Con 26.326 test realizados y 1.415 nuevos contagios detectados en las últimas 24 horas, la tasa de positividad alcanzó el 5,37 % -una de las más bajas de los últimos meses-, mientras que los pasados 31 y 30 de agosto fue del 5,49 % y 5,65 %, respectivamente.

Una tasa inferior al 5 % durante dos semanas seguidas es uno de los criterios epidemiológicos que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia e iniciar la llamada “nueva normalidad”.

Las autoridades sanitarias de Chile informaron además que este martes se registraron 32 fallecidos y que hay 962 pacientes en unidades de cuidados intensivos, de los cuales 124 están en estado crítico.

Con apenas 19 millones de habitantes y con la tasa de testeo más alta de Latinoamérica por millón de habitantes, Chile fue recientemente superado por Argentina y se sitúa como el undécimo país con más infectados acumulados del mundo, según la Universidad Johns Hopkins.

Mientras la pandemia retrocede en Santiago, que con 7 millones de habitantes fue el principal foco durante meses, la preocupación sigue estando en el norte y en ciudades del sur como Punta Arenas, que volvió a la cuarentena hace unas semanas y a donde se trasladó este martes el ministro de Salud, Enrique Paris.

“La estrategia se basa en testeo, trazabilida y aislamiento. Y en el caso que sea necesario, tratamiento”, dijo el ministro.

Varios de los barrios más poblados de la periferia de Santiago, como La Florida, Maipú o Pedro Aguirre Cerdá, pasaron este lunes a la segunda de las cinco etapas del plan de desconfinamiento y apertura gradual de la economía, con libertad de movimiento entre semana, cuarentena sábados y domingos y algunos comercios que no sean de primera necesidad abiertos.

Los acaudalados barrios del oriente de Santiago llevan ya varias semanas desconfinados, así como el concurrido centro, y algunos de ellos avanzarán el miércoles a la tercera etapa del plan, que implica libre movimiento también los fines de semana y apertura de los restaurantes que tengan terrazas. EFE

Fuente: Contacto hoy