laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

Municipio de Durango

Impacta aplicación SOS Seguras en la erradicación de la violencia

  • Desde que comenzó a operar, se han atendido 160 peticiones de auxilio

La aplicación SOS Seguras se ha posicionado como una herramienta de seguridad y protección para la mujer duranguense, ya que hasta el momento ha brindado atención a 160 peticiones de auxilio, conforme lo ha instruido el Presidente Jorge Salum, según lo dio a conocer la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Patricia Alanís Quiñones.

Con 938 descargas desde que comenzó a operar en mayo, en conjunto con la Dirección Municipal de Seguridad Pública, la aplicación ha respondido puntualmente a las solicitudes de auxilio, al ser una herramienta para la protección a la mujer, en atención a las recomendaciones de la alerta de género en la capital, destacó.

Es una herramienta digital segura, al alcance de toda persona y fácil de utilizar, ya que al momento de la denuncia se despliega una georreferencia muy útil para localizar a la víctima; además, de manera discreta se desdobla un chat de atención a la víctima, en caso de que no pueda hablar con libertad.

Alanís Quiñones afirmó que la Unidad de Género de la Dirección Municipal de Seguridad Pública y el Instituto Municipal de la Mujer ya trabajan en la conformación de una Unidad de Acción de Contención Emocional para atender inmediatamente a la víctima de violencia recibida por esta aplicación.

Por ello, destacó la importancia de fomentar la denuncia ya que de 200 llamadas recibidas en promedio sólo el dos por ciento de ellas da continuidad a la denuncia.

Para mejorar la atención y la denuncia oportuna, anunció que también se instalarán próximamente los botones de pánico físico en lugares estratégicos del municipio, esto gracias al apoyo de la Fundación Mariana Trinitaria.  

La Directora del IMM señaló que se ha tenido que cambiar la estrategia para llevar el mensaje de la no violencia a la mujer y la denuncia oportuna, ya que la emergencia sanitaria ha hecho que se vuelquen los esfuerzos en las redes sociales, que han servido de gran apoyo para las 18 instituciones que conforman el Subcomité de la Alerta de Género.