laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

ECONOMIA NACIONAL

Crecimiento estimado de México en 2021 no depende de vacuna, asegura Hacienda

México, 9 sep (EFE).- El ministro de Hacienda de México, Arturo Herrera, aseguró este miércoles que la estimación de crecimiento del 4,6 % del PIB para 2021 contemplada en el proyecto de presupuesto federal para el próximo años “es responsable” y no es “contingente a la vacuna”.

“Nos parece que es una estimación responsable. Lo que sí estamos todos muy conscientes es que lo que va a ir condicionando que más sectores se puedan ir reactivando es el ritmo de la pandemia. Nos tiene tranquilos como va hoy”, aseveró, porque “hay una clara tendencia decreciente en los contagios”.

El secretario de Hacienda, durante su intervención en la conferencia matutina desde Palacio Nacional, insistió en que la tasa de crecimiento prevista “no es muy optimista” al compararla con la contracción estimada en 2020 del 8 %.

Herrera admitió, sin embargo, que “mientras no exista una vacuna la economía va a seguir operando en circunstancias inusuales” con actividades como restaurantes o centros deportivos por debajo de su volumen de negocio habituales.

México acumula hasta el momento 642.860 positivos por COVID-19 y 68.484 fallecidos, aunque desde el mes de junio inició una reapertura gradual de la economía tras el cierre de las actividades no esenciales durante abril y mayo.

El paquete económico del ejercicio fiscal 2021 entregado este lunes a la Cámara de Diputados, ajustado a la complicada situación económica actual, contempla un aumento del 9,2 % en el gasto en salud, ya que el Ejecutivo no va a “desescalar” los recursos desplegados para combatir la pandemia.

“Al contrario, se va a seguir construyendo sobre ellos”, enfatizó el secretario antes de destacar la contratación de unos 50.000 profesionales de la salud a lo largo de toda la pandemia.

Herrera aseveró que “el país va a estar preparando especialistas a una tasa que es del doble” de la actual, ya que en 2021 se van a ofrecer 18.229 plazas de médico residente por las 9.480 del año en curso.

Además del refuerzo en el sector salud, la inversión pública aumentará un 5,5 %, principalmente en las obras emblemáticas del Gobierno como el aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya, con la vista puesta en reactivar el empleo y la economía, según explicó el ministro. EFE

Fuente: Contacto hoy