laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

CORONAVIRUS NACIONAL

México roza las 72.000 muertes y supera los 680.000 casos de coronavirus

México, 16 sep (EFE).- El Gobierno mexicano reportó este miércoles un total de 71.978 muertos y 680.931 casos del coronavirus SARS-CoV-2, al confirmar 300 nuevos fallecidos y 4.444 contagios en la última jornada, marcada por las crecientes infecciones de políticos.

Las cifras del informe técnico diario muestran un incremento del 0,42 % en el número de muertes y de 0,66 % en los contagios, con lo que las autoridades sanitarias insisten en una tendencia descendiente de la enfermedad por siete semanas consecutivas.

Aun así, especialistas expresaron su temor sobre un repunte en los casos ante los festejos por el Grito de Independencia de este 15 de septiembre y el Día de Independencia que México celebra cada 16 de septiembre.

“Hacemos un llamado a evitar hacer reuniones masivas durante las fiestas patrias y a mantener las medidas preventivas para que logremos continuar el ritmo de disminución de los contagios de COVID-19”, expresó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

La jornada también estuvo marcada por la muerte del diputado Miguel Acundo, quien se convirtió en el primer legislador federal mexicano en fallecer por la COVID-19.

La Cámara de Diputados reportó que, hasta ahora, 41 diputados de un total de 500 de diferentes partidos han contraído el nuevo coronavirus, con 10 casos desde que inició el actual periodo de sesiones, el 1 de septiembre.

Por ello, los legisladores mantendrán sesiones híbridas en las que procurarán medidas de distanciamiento.

También se han contagiado ocho gobernadores y cinco miembros del gabinete del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

La COVID-19 se ha consolidado como la cuarta causa de muerte en México, solo por debajo de las enfermedades del corazón, la diabetes y los tumores malignos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

México es también el séptimo país con más contagios y el cuarto con más muertes, sólo por detrás de Estados Unidos, Brasil e India, con base en la Universidad Johns Hopkins.

Durante el festejo oficial del aniversario 210 del inicio de la Independencia de México, el Gobierno entregó este día a 58 trabajadores de la salud la Condecoración Miguel Hidalgo, la más alta presea civil del Estado.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, destacó su “heroísmo” pese a reconocer la “pérdida de vidas” en México, el país con más muertes de trabajadores de la salud, con 1.320 documentadas por Amnistía Internacional.

“Tal acto de autosacrificio y amor por el prójimo expresan de manera clara los valores que nuestro país ha enarbolado a lo largo de su historia, pero además representan los más altos ideales de esta cuarta transformación de la vida pública”, manifestó la ministra. EFE

Fuente: Contacto hoy