laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

ECONOMIA NACIONAL

Actividad económica cayó 9,8% en México en septiembre de 2020 a tasa anual

Ciudad de México, 25 sep (Sputnik).- EI indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de México se contrajo 9,8 por ciento en septiembre de 2020, con respecto al mismo séptimo mes del año pasado, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“En términos anuales, el IGAE registró una reducción real de 9,8 por ciento en el mes de referencia”, indica el informe mensual basado en encuestas económicas oficiales de empresas constructoras, de la industria manufacturera, firmas comerciales, empresas de servicios, de la industria minera y metalúrgica, y en los registros administrativos del organismo del Estado.

Por grandes grupos de actividades económicas, las secundarias (industriales) retrocedieron 11,6 por ciento y las terciarias (comercio y servicios) cayeron 10 por ciento anual.

En contraste, las actividades primarias (agropecuarias) crecieron 10,6 por ciento con relación a igual mes de 2019.

En su comparación con el mes anterior, agosto de 2020, el IGAE mostró un aumento de 5,7 por ciento en términos reales en septiembre del presente año.

Por grandes grupos de actividades, las primarias se incrementaron 13,9 por ciento, las secundarias 6,9 por ciento y las terciarias ascendieron 4,6 por ciento, durante septiembre de 2020 frente al mes precedente (agosto).

El presidente del Ingei, Julio A. Santaella, comentó en su cuenta de Twitter que “luego de iniciar una trayectoria descendente desde 2018, la actividad económica se contrajo 20,9 por ciento de enero 2020 a mayo, y se recuperó parcialmente al subir 8,8 por ciento en junio y 5,7 por ciento en julio” de este año.

Ese indicador que permite medir mensualmente la economía con características similares al Producto Interno Bruto (que se presenta en forma trimestral) mostraba una tendencia decreciente incluso antes de la llegada de la pandemia.

Sin embargo, la contingencia sanitaria causada por el nuevo coronavirus causó que la contracción de la actividad económica se profundizara entre febrero y mayo de este año, cuando se paralizó la economía, registrando caídas históricas nunca vistas desde la gran depresión de 1932.

La mencionada contracción anual de la actividad económica en julio 2020 de 9,8 por ciento anual, “hubiera sido mayor si se excluyen contribuciones importantes: sin la actividad agropecuaria la caída habría sido de 10,5 por ciento; sin minería petrolera de 10,1 por ciento (menos); sin fabricación de autos de 10 por ciento” menor a septiembre de 2019, comentó Santaella.

Por su parte, la directora de análisis económico y financiero del Grupo Financiero Banco Base, Gabriela Siller, comentó que “a pesar del efecto rebote, la recuperación de la economía es parcial, pues a tasas anuales aún presenta una caída”.

La excepción en ese resultado negativo son las actividades primarias, que subieron 13,85 mensual y 10,65 anual, siendo su mayor incremento anual desde junio del 2016, comparó la analista.

Todas las cifras del Inegi se presentan “desestacionalizadas” es decir sin las distorsiones que causan las estaciones del año en la actividad económica.

Tras la contracción histórica de 8,8 por ciento prevista por el banco central para 2020, el Gobierno de México prevé un crecimiento de 4,6 por ciento de la economía en el próximo año de 2021.

Al final de 2020, el Fondo Monetario Internacional espera un contracción de 10,5 por ciento anual para la segunda economía latinoamericana. (Sputnik)

Fuente. Contacto hoy