laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL

Plebiscito debe ser en agosto o violarían la Constitución, dice INE

La consulta popular para enjuiciar a los expresidentes debe realizarse el 1 de agosto, si es que no se quiere violar la Constitución, advirtió el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Al dictar la conferencia magistral “Desafíos de la democracia mexicana a 30 años de la fundación del INE” en el marco del Congreso Internacional de Estudios Electorales, el consejero electoral aclaró, además, que es una “especulación” decir que la consulta costará 8 mil millones de pesos, ya que aún el INE no ha definido un presupuesto.

En el acto realizado a distancia, consideró que “a veces es bueno leer la Constitución”, la cual establece que la consulta debe realizarse el primer domingo de agosto.

En la víspera, el líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, anunció la presentación de una iniciativa para reformar la Carta Magna para adelantar la realización de la consulta al 6 de junio, el día de la jornada electoral, y ahorrar 8 mil millones de pesos.

“No sé si es una buena noticia o una buena cosa estar cambiando la Constitución a contentillo cada vez que se discute un tema. Creo que hay que darle estabilidad a la propia Constitución”, consideró Córdova Vianello.

Además, señaló que si la consulta se realiza el mismo día de la jornada electoral, se estarían cambiando las reglas sobre las cuales se va a organizar esa elección, lo cual no tomaría en cuenta la previsión del artículo 105 Constitucional.

Este artículo establece que las leyes electorales federal y locales deberán promulgarse y publicarse, por lo menos, noventa días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse, y durante el mismo no podrá haber modificaciones legales fundamentales.

Para el presidente del INE, ha circulado erróneamente la cifra de 8 mil millones de pesos, que no es oficial, sobre el costo de la consulta.

“Esa cifra que ha circulado es el costo de la organización de una elección de la complejidad como la que vamos a tener en junio, pero, evidentemente, va a haber muchos de los gastos que se realizarán para la elección del 6 de junio, que van a servir de asidero para que no tenga que replicarse cuando se haga la consulta popular”, sostuvo.

Anticipó que el INE realiza el estudio respectivo y a final de mes dará a conocer cuáles son las actividades requeridas para realizar por primera vez la consulta popular.

Fuente: El Financiero