laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

Municipio de Durango

Durango, con arte y cultura para todos: IMAC

En su calidad de directora del Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC), Elia María Morelos Favela compareció ante regidores de la Comisión de Fomento Cultural del Ayuntamiento, para dar a conocer los resultados obtenidos en un año de la administración, conforme a la visión del Presidente Jorge Salum del Palacio de llevar la cultura para todos.

Durante su presentación, los regidores de las diferentes fuerzas políticas en la Comisión reconocieron los esfuerzos por el arte y cultura en Durango, sobre todo en tiempos del coronavirus que vino a cambiar la normalidad.

La regidora y presidenta de la Comisión, Ivonne Barboza Morales, felicitó a Morelos Favela y personal del IMAC por el trabajo, y consideró que el arte y la cultura generan sociedades armónicas con salud mental y física. A este reconocimiento se sumó el regidor priista  David Payán.

Asimismo, los panistas Londres Botello Castro, Rosa María Ascencio y Fernando Rocha Amaro destacaron que gracias al trabajo coordinado de los integrantes de Cabildo y el IMAC se logró incrementar el número de becas a talentos duranguenses, al pasar de 140 estímulos a 190.

“En el Instituto Municipal del Arte y la Cultura trabajamos en facilitar a los ciudadanos el acceso a los bienes del arte y la cultura, con el convencimiento pleno de que el tapiz cultural de nuestro municipio lo tejemos todos”, dijo Elia María Morelos.

Enlistó actividades como la estrategia para seguir llevando arte y cultura a la ciudadanía de manera virtual del IMAC ante el coronavirus y la suspensión del Festival Internacional Ricardo Castro, lo cual fue fortalecido con los trabajos audiovisuales de los artistas duranguenses que participan en la Jornada Virtual de Arte y Cultura, Durango 2020. 

“En este ejercicio de acciones y miradas ojalá que juntos aprendamos que somos uno a través de la identidad”, dijo.

Asimismo, destacó acciones en espacios como el Museo de la Ciudad, que recuperó sus instalaciones y actualmente alberga una importante exposición titulada “Los maestros de la plástica”.

En el Museo de Arte Funerario “Benigno Montoya” se han hecho importantes esfuerzos para restaurar y embellecer su contenido, se reabrieron los Centros de Formación Artística, aunque tuvieron que cerrar por la contingencia sanitaria; actualmente funcionan virtualmente; la Cineteca Municipal volvió a abrirse al público tras un breve periodo de permanecer cerrada.  

Destacó la conclusión del Foro Cultural IMAC que ofrece a la ciudadanía espacios para conferencias, talleres, conciertos, exposiciones y, entre otras cosas, es sede de la Camerata Municipal Durango dirigida por el maestro Severino Ceniceros. 

Elia María Morelos resaltó actividades como el Festival Patrio, el Festival de Día de Muertos Muuki, el Festival Decembrino y el Encuentro de Música Romántica en febrero 2020. 

Programas como el de Arte y Cultura en Movimiento que permite llevar espectáculos de danza, teatro, música, artes circenses, de manera gratuita a colonias, barrios y poblados, así como el Premio Nacional de Novela Joven “José Revueltas”, también fueron expuestos como uno de los grandes aciertos de la gestión.