laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

ECONOMIA NACIONAL

Menos producción del sector público provocó crisis del 2019: Inegi

Cuidad de México. La contracción de la actividad económica en 2019, primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue resultado de la menor producción del sector público en los tres órdenes de gobierno, pero sobre todo en las empresas públicas, ilustran datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El valor agregado bruto –es decir la producción final sin contar las inversión- de la economía mexicana disminuyó 0.1 por ciento en 2019. Al interior de éste, el que corresponde al sector público se redujo 2.9 por ciento también anual, mientras el del sector privado avanzó 0.5 por ciento.

Como contexto, en 2019 el sector privado aportó 84 por ciento del valor agregado del país, mientras el público contribuyó con el 16 por ciento restante. En este último, el 55 por ciento provino de los tres niveles de gobierno –es decir de municipios y gobierno federal- y 45 por ciento de las empresas públicas.

En el sector público, donde se agrupan los gobiernos federal, estatal y municipal, el valor agregado se redujo 0.6 por ciento y el de las empresas públicas –Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad como principales- lo hizo en 5.9 por ciento, detalló el organismo.

Pemex y CFE concentran producción

A su vez, de toda la producción –sin descontar inversión intermedia- las empresas públicas contribuyeron con el 52.1 por ciento y los gobiernos aportaron el 47.9 por ciento restante. Al detallar estas cifras, los servicios de salud y asistencia representaron el 10.5, los educativos 13.4 por ciento y áreas legislativas, judiciales y diplomáticas generaron 22.4 por ciento.

Aún Petróleos Mexicanos y CFE son las mayores generadoras de bienes finales e intermedios en el rubro público, al agrupar 43.8 de la producción bruta, muestra Inegi. Estas empresas generaron 2 billones 553 mil 571 millones de pesos, de los 5 billones 830 mil 208 millones producidos en todo el sector.

Por otro lado, en la construcción se generó el año pasado un valor de 3 billones 82 mil 11 millones de pesos. El sector privado impulsó el 83.3 por ciento de esa producción y el público el 16.7 por ciento. Ambos cayeron respecto a 2018; 1.3 y 14 por ciento, respectivamente.

Sueldos en empresas públicas, 15 veces más que el mínimo

Fuente: La Jornada