laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

CORONAVIRUS NACIONAL

“Realidad Alterada”: convivir y escuchar música en tiempos de covid en México

México, 15 oct (EFE).- “Realidad Alterada” es un evento mexicano que presenta este jueves a artistas como el español Kaydy Cain o la DJ colombiana afincada en México Rosa Pistola, pero esta vez a través de la realidad virtual, permitiendo que los asistentes puedan hablar entre ellos y moverse en el espacio como si de una sala de conciertos al uso se tratase.

Después de más de siete meses de confinamiento por la pandemia, las opciones de consumo de música se masificaron en forma de eventos mediante “streaming”, al verse cancelados todos los conciertos con público.

Sin embargo, pronto surgieron nuevas ideas más allá de los espectáculos transmitidos a través de internet.

Es el caso de “Realidad Alterada”, que crea un mundo a través de la generación de avatares con gran nivel de inmersión e interacción.

La iniciativa llega de la mano de ECO Live, una empresa mexicana de entretenimiento creadora de festivales vanguardistas como el Ceremonia o el Trópico, además de ser los responsables de traer a México a artistas como Rosalía, Metronomy o Nicola Cruz.

Diego Jiménez, director de ECO Live, explicó en entrevista con Efe que la idea de “Realidad Alterada” surgió ante la necesidad de nuevas modalidades que les permitiesen hacer lo que hacían antes: reunir personas.

“Es un ‘venue’ (lugar de eventos) virtual donde la gente entra en forma de avatar y puede hablar con otras personas. Si se acerca a alguien escucha su voz, si se acerca al escenario escucha más fuerte la música”, explicó.

Destacó que la parte interesante “es que puedes entrar a convivir en un espacio virtual y no solamente ver una retransmisión: si tienes ‘headset’ (auriculares para la realidad virtual) la experiencia es la más completa porque sientes que estas ahí adentro en un concierto”.

La modalidad de realidad virtual es la más interesante, dijo Jiménez, pero también se puede acceder al espacio como avatar desde un ordenador para recorrer el entorno y vivir la experiencia, o en última instancia es posible ver las presentaciones de los artistas a través de la web Twich.

Para los organizadores, “Realidad Alterada” es el reflejo de la aceleración de procesos que venían llegando desde antes de la pandemia del coronavirus y el director de ECO Live consideró que este tipo de formatos pueden integrarse en la nueva manera de consumir música, incluso después de que termine la pandemia y regresen los conciertos con público.

Por otra parte, el fundamento de este evento es la unión de la juventud, la ciudad y la contracultura. Y dentro de esto, los “tianguis”, mercadillos ambulantes o fijos que se colocan en las calles de una ciudad.

“(Los tianguis) son espacios súper importantes para que la cultura se genere, son los espacios donde se abren discusiones sobre muchos temas que son importantes para la sociedad y vienen desde una perspectiva de la contracultura”, apuntó.

Por ello, Jiménez dijo que este evento “era como hacer un homenaje a esos espacios y a partir de eso crear este mundo virtual donde esperamos se pueda generar el mismo tipo de conversaciones y sea un escaparate para la cultura joven”.

En este sentido, los artistas invitados -Rosa Pistola, Kaydy Cain, Robot y Priest- son también una representación de la unión que genera el trap o el reguetón entre las juventudes hispanohablantes, ya que son propuestas de diferentes países que contribuyen a la historia que los organizadores querían contar.

Para ellos, en los países hispanohablantes se está empezando a hacer un intercambio musical y cultural que representa lo que una parte de la juventud escucha. EFE

Fuente. Contacto hoy