laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

CORONAVIRUS INTERNACIONAL

Los contagios superan la barrera de los 150.000 en Argelia, Túnez y Libia

Argel, 26 oct (EFE).- El número de contagios por la Covid-19 ha superado la barrera de los 150.000 positivos en Túnez y Libia, que marcan cada día nuevas cifras récord de positivos, y en Argelia, donde vuelven a multiplicarse tras más de dos meses a la baja.

La situación es especialmente preocupante en Libia, que confirmó 1.639 infecciones en las últimas 24 horas, el mayor aumento registrado en el país desde que en marzo pasado comenzaran a contabilizarse los positivos en todo el mundo.

Según el Centro Nacional libio para el Control de Enfermedades, vinculado al Gobierno de Acuerdo Nacional sostenido por la ONU en Trípoli, hasta este domingo se han contabilizado 56.013 diagnósticos de Covid-19 y 795 decesos, los cinco últimos este domingo.

Desde que se informó del primer caso en marzo, las autoridades libias han tomado una serie de medidas de precaución: la estricta clausura de las fronteras, el cierre de escuelas y mezquitas, la prohibición de reuniones públicas y el toque de queda.

Aún así, la fragilidad del sistema de salud -arruinado tras más de diez años de guerra civil- sumado a las duras condiciones que soporta la población -con prolongados cortes diarios en el suministro de electricidad, gas ciudad y agua corriente- y la falta de medicamentos y mascarillas hacen que las opciones de frenar la pandemia sean escasas en el país.

Expertos médicos locales e internacionales advierten, además, de que la incidencia seguramente sea mayor, ya que escasean los test, apenas se realizan a poblaciones de riesgo que viven hacinadas, como los migrantes, y se desconoce el verdadero alcance en la parte este de Libia, bajo control del gobierno no reconocido que tutela el mariscal Jalifa Hafter.

SITUACIÓN DRAMÁTICA EN TÚNEZ

En Túnez, el Gobierno ha extendido las restricciones de movimiento después de que el número de positivos creciera en 3.024 en las últimas 48 horas y el de decesos en 58, hasta un total de 887 este domingo, cuando a finales de julio eran apenas 50.

“A este ritmo, no habrá más camas libres en los hospitales a finales de octubre” , advirtió este lunes el portavoz del Comité científico de lucha contra el coronavirus, Habib Ghedira.

En declaraciones a los medios locales, el doctor reveló que el citado comité tiene la intención de presentar nuevas propuestas, que incluyen el confinamiento obligatorio para personas de 65 años o más y la reducción de viajes entre ciudades y gobernaciones.

“Es necesario fortalecer el recurso humano en los hospitales, en un momento en el que el número de reanimadores en el sector público, eslabón clave en la atención de los pacientes con coronavirus, no supera a los 160”, agregó.

Oficialmente, Túnez -que tiene una población de 11 millones de habitantes- ha confirmado 48.799 contagios por coronavirus, frente a los cerca de 1.300 que tenía a finales de julio.

Expertos achacan el incremento a la relajación de las medidas de prevención, al uso escaso de las mascarillas, a las reuniones familiares y al triunfalismo del Gobierno, que en verano anunció “la victoria sobre el coronavirus” y abrió las fronteras en busca de salvar la temporada estival de turismo, uno de los pilares de su frágil economía nacional.

LA CURVA VUELVE A ASCENDER EN ARGELIA

En Argelia, y tras dos semanas a la baja, el número de nuevos positivos ha vuelto a superar la barrera de los 200 casos diarios.

“Observo con pesar una cierta relajación en la observación de las medidas preventivas contra la Covid-19, incluido el distanciamiento social, el uso obligatorio de mascarillas y el uso de geles hidro-alcohólicos”, advirtió anoche el primer ministro, Abdelaziz Djerad, en un comunicado.

“En este período particular, marcado por una reanudación controlada y gradual de la actividad económica y el regreso a la escuela y la universidad y la reanudación de las oraciones del viernes en nuestras mezquitas, se deben hacer todos los esfuerzos para mantener un nivel de máxima vigilancia y de conservar todos los reflejos de prevención y protección que han permitido, hasta entonces, protegernos de una situación que complica cualquier asistencia sanitaria”, agregó.

Los contagios han llegado incluso a la jefatura del Estado, que el sábado anunció que el presidente argelino, Abdelmadjid Tebboun, comenzó un confinamiento “voluntario” de cinco días después de que varios altos cargos de la presidencia y del Gobierno hayan dado positivo en las pruebas de la Covid-19″.

Según las cifras oficiales, Argelia -un país con 44 millones de habitantes que mantiene sus fronteras cerradas desde febrero pasado- ha registrado hasta la fecha 56.143 positivos y 1.914 decesos. EFE

Fuente: Contacto hoy