laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

ECONOMIA NACIONAL

Lenta recuperación laboral en México

Ciudad de México (Agencias).- En los últimos meses, se ha hablado de una recuperación laboral en el país; sin embargo, ésta no resulta estable si se considera la falta de inversión y el decrecimiento del PIB en el país, por mencionar algunos indicadores, advirtió Armando Leñero, presidente del Centro de Estudios para el Empleo Formal (CEEF).

De acuerdo con análisis del CEEF, con base en el crecimiento referido en cifras oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del INEGI, y con el comportamiento que observó el mercado laboral previo a la pandemia, los empleos entre enero y mayo de 2021 llegarían -si acaso- a poco más de 400 mil puestos de trabajo.

Armando Leñero detalló que si bien existe un repunte de empleos, esto se debe a las contrataciones eventuales de cierre de año. Esos empleos generados entre agosto, septiembre y octubre han sido principalmente por la reincorporación de las actividades sociales y por la demanda de bienes, productos y servicios que se había deprimido durante los meses de marzo a julio.

Empero, dijo, este incremento laboral no marca una tendencia, en los últimos meses del año es usual requerir más personal, pero en diciembre y enero baja esa demanda, produciendo “aunque las autoridades no quieran usar ese término, una destrucción del empleo”.

“Para llegar a la cifra que se tenía en el mes de febrero (de este año) de 20, 613,536 empleos, en marzo de 2021 se tendrían que generar 911,344 plazas, cuando la máxima cantidad de puestos creados en un año ha sido de 801,831 en el 2017, con un crecimiento del Producto Interno Bruto fue de 2.1%”, refirió Leñero con base en datos del IMSS.

Para que la creación de empleos sean un acto sostenible -aseveró Leñero, México necesita reunir elementos en los que hoy “falla o son un desafío importante”. Por ejemplo, incrementar el interés por la inversión extranjera en el país, sin embargo, la inseguridad frena esa intención.

La Inversión Extranjera Directa (IED), por ejemplo, cayó 0.7% en el primer semestre de 2020, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía (SE).

Otra consideración señalada por el presidente del CEEF, es que debe considerarse un Producto Interno Bruto en el país que “no despega”, a ellos se suma la cancelación de inversiones y los recientes mensajes del gobierno que imposibilitan un sano ecosistema laboral, como fue la casi desaparición del Programa de Apoyo al Empleo (PAE) y la propuesta de eliminación del outsourcing.

Ante ello, Leñero subrayó que, para que haya empleos, debe incentivarse la inversión y las condiciones económicas y de seguridad; además, se requiere supervisar los esfuerzos de las estrategias gubernamentales para combatir la precarización de los salarios y contribuir a la creación estable de empleos formales en el país.

Fuente: Contacto hoy