laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL

Crean mecanismo para postular a candidatas en Jalisco

Guadalajara, Jal., 15 de noviembre.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco aprobó los lineamientos para “garantizar el principio de paridad de género” en la integración de candidaturas a diputaciones y munícipes, mediante un sistema de bloques, que sin embargo permite a los partidos políticos postular sólo a una mujer entre los cinco primeros puestos del listado, dejando en los hechos las posiciones más rentables electoralmente a favor de los varones.

Según este “sistema de bloques de competitividad” decidido por los consejeros electorales en la sesión extraordinaria del sábado por la tarde, en el caso de las diputaciones cada partido presentará una lista de los distritos en los que registraron candidaturas en la elección inmediata anterior, ordenados conforme al porcentaje de votación obtenida de mayor a menor. Ese listado se dividirá en dos bloques, uno conformado por 10 distritos con alto porcentaje de votación y otros 10 con bajo porcentaje.

En el bloque de competitividad alta deberán postular al menos una fórmula de un género distinto en los primeros cinco distritos que integran la lista, mientras en el segundo bloque “bajo ninguna circunstancia se postulará fórmulas de candidaturas del género femenino en la última posición”.

Para los munícipes también se decidió conformar bloques con una lista de los municipios en los que compitieron en la elección anterior, ordenada conforme al porcentaje obtenido de mayor a menor, y otra lista en los municipios en los que no se compitió.

Así, los 125 municipios se dividirán en seis bloques: el primero y segundo bloque integrado cada uno por 22 municipios, los bloques 3, 4 y 5 integrados cada uno por 20 municipios y finalmente el bloque 6 integrado por 21 municipios.

Cada uno de los bloques referidos se ordenará de forma decreciente, conforme a la densidad poblacional de cada municipio. Una vez ordenados los seis bloques de mayor a menor población, los partidos políticos o coaliciones deberán postular dentro de los cinco primeros lugares de cada uno de ellos, por lo menos dos personas de género distinto.

En el resto de los espacios, cada partido político o coalición podrá distribuir libremente las candidaturas, garantizando la integración paritaria en cada uno de los bloques.

El Consejo General del IEPC desechó la propuesta de garantizar la paridad de género en las candidaturas de los 10 municipios más poblados y votó por un sistema de bloques que en los que cada partido podrá postular a mujeres en los espacios “más competitivos”.

La decisión de los integrantes del IEPC causó de inmediato controversia, luego que para garantizar la paridad de género cerca de 40 legisladoras federales de diversos partidos nacionales suscribieron un pronunciamiento en el cual solicitaron en días pasados al IEPC que los lineamientos fueran acordes a los emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE).

La coordinadora del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, dijo que los lineamientos aprobados no garantizan la democracia paritaria y se deja a criterio de los partidos su cumplimiento.

Afirmó que la “paridad a medias” aprobada viola el principio de paridad y atenta contra los derechos políticos de las mujeres, por lo cual exhortó a tomar las medidas jurídicas necesarias para revertir la decisión.

Fuente: La Jornada