laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL SEGURIDAD

Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio operará en 2021

Ciudad de México. La Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE) iniciará operaciones en 2021 y con este esfuerzo conjunto se pretende impulsar el desarrollo científico y tecnológico entre los países de la región.

Las naciones que conforman la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya presidencia pro tempore recae en México, firmó este lunes un acuerdo para la construcción de este proyecto que es el punto número uno del programa de trabajo de este espacio multilateral.

A nombre del gobierno mexicano, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón encabezó la reunión virtual entre los representantes de las más de 30 naciones que conforman la Celac, donde se hizo el anuncio de este acuerdo –impulsado por México y Argentina— al que se incorporaron Bolivia, Ecuador, El Salvador y Paraguay, y participaron como observadores Colombia y Perú.

El canciller mexicano destacó que son dos las razones principales de concretar la ALCE: “la primera porque es evidente que el espacio es un terreno que va a determinar mucho cuál va a ser el destino de nuestros países en las próximas décadas, me atrevería a decir siglos, en materia y avance tecnológico no sólo para las complicaciones si no para muchas otras cosas. Y dicho de otro modo, si nos rezagamos, si no participamos los países de América Latina y el Caribe en lo que se denomina la carrera espacial, pues muy probablemente vamos a tener cada vez más desventajas en materia científica y tecnológica que se traduce en debilidad y se traduce en incapacidad para resolver los problemas que tenemos en materia de bienestar social y otros temas”.

El punto número dos, subrayó, es que ningún país de la región si sólo tiene los recursos suficientes para inscribirse adecuadamente en una carrera espacial cada vez más costosa.

“Es muy importante el esfuerzo que cada país hace, hay muy buenas agencias (espaciales) en América Latina y el Caribe, prácticamente todos los países tienen diferentes tipos de inversión o de presencia en esta materia espacial, pero lo cierto es que si combinamos nuestros esfuerzos y si tenemos un espacio de cooperación efectivo, no sólo declarativo, es muy probable que potenciemos muy rápido nuestras capacidades científicas y tecnológicas por lo cual demostraríamos que la tesis de que sumados y cooperando podemos tener mejores resultados para nuestros pueblos es verdad, que no es sólo un ejercicio político de corto plazo si no que podemos efectivamente abrirle a los países de América Latina y el Caribe progreso científico y tecnológico y bienestar para nuestros pueblos y también porque no decirlo capacidad de autonomía en caso mayor”.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) remarcó que son nueve los países en la región que cuentan ya con una agencia espacial nacional: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú y Paraguay, por lo que existe la base y la capacidad para conformar y hacer que el próximo año entre en operación la ALCE.

“¿Qué sigue? Nos vamos a dedicar con todo esfuerzo y toda entrega para lo que hoy es un consenso se traduzca en un instrumento concreto, eficaz, activo en 2021. Vamos hacia esa ruta, el compromiso de México cuando acepto la presidencia de la Celac es que su programa se lleve a cabo en los 14 puntos y éste, que es el primero, no sólo no debe ser la excepción, debe ser la muestra de que todos los demás puntos sí podemos cumplirlos, llevarlos a cabo y que frente toda adversidad (por la pandemia de Covid-19 y los huracanes que azotan la región) América Latina y el Caribe van a salir adelante y va a avanzar científica y tecnológicamente en toda resolución, con toda solución basado en su seguridad de sí misma y en sus grandes aspiraciones para los próximos años”.

El canciller mexicano aseveró que los ministros de los países de la Celac pronto se reunirán para acordar el programa de trabajo y los recursos con los que contará la ALCE. En el caso del dinero, aclaró, basta que se coordine el presupuesto que las naciones ya tienen para sus agencias internas a fin de que el potencial se multiplique por 10 o hasta 15 y con ello “nuestra voz también (se multiplique) por 10 o 15 veces más en el ámbito internacional, que es el objetivo final que tenemos”.

Fuente: La Jornada