laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL SEGURIDAD

En mínimo histórico, corrupción e inseguridad que afecta a socios de Coparmex

Ciudad de México. La corrupción que afecta a los empresarios socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se ubicó en un nivel mínimo histórico en noviembre, mientras que los casos de inseguridad que los afectan también disminuyeron, de acuerdo con datos de ese organismo del sector privado.

Información recabada por la agrupación dirigida por Gustavo de Hoyos Walther señala que 32 por ciento de los empresarios afiliados reportaron haber sido víctimas de corrupción al interactuar con el gobierno, pues se les solicitaron pagos extraoficiales.

Sandra Valentín López, presidenta del Centro Empresarial de Reynosa, Tamaulipas, expresó que dicha cifra es el nivel más bajo desde que comenzó a medirse el indicador, que fue en marzo de 2018, cuando se ubicaba en 42 por ciento.

Detalló que la corrupción se encuentra en trámites municipales, pues 54 por ciento de los empresarios señalaron que vivieron una experiencia así en el último año, mientras que 50 por ciento reportó que ocurrió al tratar de hacer un trámite estatal y solo 31 por ciento en uno del orden federal.

Apuntó que las cifras más altas se observaron en Tabasco, Durango y Morelos, con 83, 67 y 67 por ciento, respectivamente. En contraste, los estados con menor corrupción fueron Chihuahua, Querétaro y Colima, con 18, 22 y 2 por ciento, cada uno.

La presidenta del Centro Empresarial de Reynosa informó que el indicador “Más seguridad”, de noviembre, también observó una disminución ya que 48 por ciento de empresarios afiliados a Coparmex señalaron haber sido víctimas de algún delito en el último año.

La cifra es inferior a la registrada en julio pasado cuando se ubicó en 53 por ciento, mientras que en noviembre de 2019 el dato fue de 56 por ciento.

Los socios del organismo del sector privado señalaron que el delito más común fue el robo de mercancías, dinero o equipo en tránsito pues dos de cada 10 fue víctima.

El 13 por ciento de los empresarios de Coparmex sufrió extorsión o cobro de piso, mientras que 12 por ciento reportó el robo total o parcial de algún vehículo. Los delitos informáticos y el fraude bancario también fueron de los más comunes con 9 y 8 por ciento, respectivamente.

El organismo señaló la extorsión como el delito más preocupante, pues en noviembre del año pasado sólo 6 por ciento de los empresarios reportó haber sufrido una situación de ese tipo.

El indicador que muestra el “ánimo para invertir” arrojó que sólo 37 por ciento de los socios Coparmex considera que este mes es un buen momento para invertir, aunque llegó al mínimo histórico desde que comenzó a medirse en marzo de 2020.

“Este dato es extremadamente preocupante pues revela un panorama de retos para el crecimiento económico, la generación de empleo y el poder adquisitivo de los mexicanos”.

Los estados en los que más ha disminuido el ánimo para invertir de marzo a noviembre de 2020 son Yucatán pasando de 49 a 31 por ciento, mientras que Zacatecas pasó de 49 a 32 por ciento.

Tres de cada 10 socios Coparmex considera que el gobierno de su estado está cumpliendo con los propósitos para los que fue electo. Casi la mitad de los empresarios afiliados consideró que la falla radica en la inseguridad.

Fuente. La Jornada