laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

CORONAVIRUS INTERNACIONAL

Afecta pandemia sueño de 60% de mexicanos

Ciudad de México (EFE).- Al menos un 60% de los mexicanos han visto afectado su sueño debido al estrés, la ansiedad y la depresión que ha generado la pandemia por coronavirus, que en el país ya rebasa el millón de contagios y se acerca a las 100 mil muertes, según estimaron expertos.

“Los mexicanos hemos incrementado la incidencia de los trastornos del sueño”, indicó en una conferencia de prensa Guadalupe Terán, presidenta de la Sociedad Mexicana para la Investigación y Medicina del Sueño.

La especialista explicó que, incluso antes de la llegada del coronavirus, la falta de sueño era una crisis de salud pública latente asociada con un conjunto de dolencias.

Alrededor del 10 % al 15 % de la población mundial venía sufriendo de insomnio crónico, es decir, la dificultad para dormirse o mantenerse dormido al menos tres noches por semana por un espacio de tres meses o más.

Y es que los médicos e investigadores están viendo señales de que la pandemia también está causando un daño profundo al sueño de las personas.

Estos trastornos, de acuerdo con los especialistas, podrían tener ramificaciones profundas en la salud pública, generando una nueva población masiva de insomnes crónicos que deberán lidiar con una disminución de productividad y paciencia, y mayores riesgos de hipertensión, depresión y diabetes.

“Con el insomnio, una persona que no duerme bien está expuesta a presentar riesgos cardiovasculares, metabólicos y emocionales”, destacó Alejandro Jiménez Genchi, maestro en Psiquiatría y presidente de la Academia Mexicana de Medicina del Dormir.

Explicó que las personas que duermen menos de 6 horas al día tienen hasta 66 % riesgo de desarrollar hipertensión arterial, 48 % de presentar enfermedad coronaria, son 15 % más propensas a tener una enfermedad vascular cerebral y 180 % más posibilidades de tener diabetes mellitus.

Además de que tienen entre 10 % y 15 % mayor riesgo de mortalidad que quienes duermen correctamente.

El impacto global y el carácter prolongado de la pandemia amenazan con expandir la tasa de insomnio crónico, el cual es mucho más difícil de tratar.

Fuente: Contacto hoy