laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL SEGURIDAD

Piden no estigmatizar a personas que padecen epilepsia

Ciudad de México (La Jornada).- En el contexto del mes de la Concientización sobre la Epilepsia, especialistas llamaron a dejar de estigmatizar a las personas que padecen esta enfermedad y, por el contrario, sumar esfuerzos para orientarlas, capacitarlas y abrir espacios laborales para ellas.

Gerardo Quiñonez, ex presidente del Capitulo Mexicano de la Liga contra la Epilepsia, estimó que alrededor del 40 por ciento de los pacientes han sufrido algún tipo de discriminación, y recordó que en Estados Unidos, en la década de los 70 todavía era prohibido legalmente que personas con crisis convulsivas tuvieran acceso a restaurantes, teatros o edificios públicos.

En conferencia digital, señaló que más 5 millones personas en América Latina y el Caribe padecen epilepsia, y en México se estima que son entre un millón y medio y dos millones. Indicó que son múltiples los factores de riesgo, los cuales van desde alteraciones y complicaciones en el embarazo, en el parto, desnutrición e infecciones del sistema nervioso central.

Agregó que la gran mayoría de los pacientes se pueden controlar, pero hay un 30 por ciento que no. De tal manera, que exhortó a que “nuestros especialistas tengan el conocimiento de que la epilepsia con un diagnóstico temprano, tratamiento oportuno y eficaz, y conociendo las comorbilidades, podemos darle mejores resultados” a las personas.

En alianza, el Capítulo Mexicano de la Liga Internacional Contra la Epilepsia y Armstrong Laboratorios de México impulsan la campaña de medicina comunitaria “Luchando por una epilepsia sin barreras”, la cual ofrece material médico accesible en cuatro de las lenguas originarias más habladas en el país: Náhuatl, Maya, Mixteco Y Tzeltal. Lo anterior, con el objetivo de aportar al ejercicio del derecho a la salud de las personas de las comunidades indígenas.

Fuente: Contacto hoy