laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

ECONOMIA FINANZAS NACIONAL

De reversa, peso, de reversa: cierra por arriba de las 20 unidades por dólar

El peso sumó su segundo revés en fila rente al dólar este jueves, en un entorno mixto para las divisas cuando los inversionistas digirieron datos de solicitudes de apoyo por desempleo de Estados Unidos y la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).

En el ámbito interbancario, la moneda nacional se depreció 0.40 por ciento, a las 20.01 unidades, según datos del Banco de México.

La divisa mexicana tocó un máximo de 20.0244 unidades observado a las 8:04 horas, y un mínimo de 19.8204 unidades visto a las 22:59 horas del miércoles.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.46 pesos, según Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del dólar frente a una canasta de diez divisas, cayó 0.13 por ciento, a los mil 130.69 puntos.

El tono en los mercados de capitales fue mixto y sobre la percepción de riesgo pesan distintos factores externos.

En Estados Unidos, el líder republicano, Mitch McConnell, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, no han dado señales de un avance hacia un acuerdo en torno al nuevo paquete de estímulos.

“Es importante mencionar que la última sesión programada en el Senado es el próximo 18 de diciembre, por lo que se está agotando el tiempo para aprobar un nuevo paquete antes del fin de año”, apuntó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

A los focos de incertidumbre se suma la noticia de que China informó que sancionará a funcionarios de Estados Unidos y pondrá nuevas restricciones de viaje a diplomáticos de ese país como represalia a las acciones anunciadas por la administración del presidente Donald Trump contra 14 funcionarios chinos.

En el frente de política monetaria, el Banco Central Europeo (BCE) hizo agresivos anuncios de estímulo monetario adicional.

“Si bien mantuvo sin cambios las tasas de referencia, incrementó el programa de compra de activos de emergencia para hacer frente a la pandemia en 500 mil millones de dólares y extendió la aplicación de dicho programa hasta marzo de 2022”, apuntaron analistas de Banco Base.

En datos económicos, el Departamento del Trabajo de EU reveló que la inflación de noviembre se ubicó en una tasa anualizada de 1.2 por ciento, mientras que en su comparación mensual el índice de precios aumentó en 0.2 por ciento.

El Departamento también publicó el reporte semanal de empleo el cual mostró que en la semana finalizada el 5 de diciembre, se reportaron 853 mil solicitudes nuevas de apoyo por desempleo, un aumento de 137 mil unidades con respecto a la semana previa, y el mayor incremento semanal desde marzo.

Las solicitudes continuas de apoyo por desempleo, se incrementaron de 5 millones 527 mil a 5 millones 757 mil.

Fuente: El Financiero