laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

INTERNACIONAL SEGURIDAD

Presidente libanés y primer ministro se acusan de demora para formar gobierno

Beirut, 14 dic (EFE).- Las oficinas del presidente libanés, Michel Aoun, y del primer ministro designado, Saad Hariri, se acusaron mutuamente este lunes de la demora en la formación del Gobierno, reafirmando la falta de consenso entre ambos casi dos meses después del nombramiento del hijo de Rafic Hariri.

La oficina del primer ministro designado defendió en un comunicado que busca un Ejecutivo de “especialistas no partidistas” para reconstruir el país, mientras que la presidencia aboga por uno en el que “todos los partidos políticos estén representados”, incluidos los que no apoyaron la designación de Hariri.

La opción del presidente “llevará inevitablemente a controlarlo (el Gobierno) y repetir las experiencias de varios gobiernos controlados por cuotas y tensiones políticas”, indicó en un despacho el líder de la Corriente de Futuro, rival político del partido de Aoun, el Movimiento Patriótico Libre.

Estas declaraciones se produjeron en respuesta a una carta abierta publicada a medianoche por el diario “An Nahar” en la que el asesor de Aoun y exministro de Justicia Salim Jreissati pidió a Hariri que colaborara con el presidente para salir del punto muerto y le acusó de demorar la formación de un Gobierno.

Entre rumores de que uno de los principales de puntos de desacuerdo es que Aoun demanda un elevado número de ministros cristianos, la oficina del primer ministro designado, hijo del asesinado ex primer ministro Rafic Hariri, aseguró en su nota que ambos líderes se han reunido en doce ocasiones y en todas ellas el presidente se mostraba “satisfecho”.

“Las cosas cambiarían cuando el primer ministro Hariri abandonaba el Palacio de Baabda”, sede de la presidencia, criticó.

La semana pasada, Hariri anunció que había presentado a Aoun una lista con 18 candidatos a ministros que estaba basada en las capacidades de los nombres propuestos y no en partidismos, en un país donde rige un complejo sistema sectario nacido de la guerra civil finalizada en 1990 y en el que cada comunidad religiosa debe estar representada.

Muchos políticos y expertos han llamado a formar un Ejecutivo pequeño compuesto por tecnócratas como medida de urgencia para salir de la grave crisis en que está sumido el país, incluso abogando por derogar el sistema de cuotas en vigor.

Por su parte, la presidencia respondió a Hariri con otro comunicado alegando que su objeción se debe al “criterio no uniforme” por el que se distribuyeron las carteras entre los diferentes grupos religiosos y aseveró que no se debatieron los nombres específicos de los candidatos.

Aoun se mostró especialmente en contra de la decisión en cuanto a los ministros cristianos y su oficina acusó a Hariri de no haberlo acordado primero con el presidente, tal y como estipula la Constitución.

En un nuevo golpe a la estabilidad política del pequeño país mediterráneo, el juez encargado de la investigación de la explosión que en agosto causó más de 200 muertos y de 6.500 heridos en Beirut imputó por negligencia al primer ministro en funciones, Hasan Diab, y a tres exministros. EFE

Fuente: Contacto hoy