laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

INTERNACIONAL MERCADO

La bolsa de Sao Paulo sube un 1,47 % y alcanza su nivel más alto desde enero

Sao Paulo, 16 dic (EFE).- La bolsa de Sao Paulo avanzó este miércoles un 1,47 % y su índice Ibovespa, referencia del parqué, cerró con 117.857 unidades, su puntuación más alta desde el pasado 24 de enero, cuando llegó a 118.376.

El corro brasileño encadenó su segunda subida consecutiva con ganancias por encima del 1 % que le han hecho recuperar las pérdidas registradas a lo largo de este año debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

Los operadores económicos continúan entusiasmados tras la aprobación hoy en el Congreso brasileño de la ley que regirá el presupuesto nacional de 2021, un trámite imprescindible para que el Gobierno pueda elaborar las cuentas definitivas para el próximo año.

El proyecto no incluye ningún subsidio de emergencia por la pandemia, por lo que previsiblemente las ayudas extraordinarias distribuidas durante este año entre las familias más pobres, trabajadores informales y personas desempleadas desaparecerán.

La prórroga de estos auxilios o la creación de otros habían sido motivo de preocupación por parte del mercado financiero, pues consideraba que dispararía aún más el abultado déficit fiscal del país, que se ha incrementado de forma notable durante la crisis sanitaria.

En el mercado de divisas, el dólar estadounidense se apreció un 0,30 % frente al real brasileño y cerró cotizado a 5,10 reales para la compra y la venta, en el tipo de cambio comercial de Brasil.

Con todo, la bolsa de Sao Paulo sumó 1.708 unidades a su puntuación acumulada y se acerca a la máxima del año que alcanzó el 23 de enero, cuando llegó a los 119.527 enteros.

El volumen negociado en la sesión de este miércoles fue de 32.297 millones de reales (6.332 millones de dólares), en un total de 4.285.027 operaciones financieras.

Al frente de las ganancias en el Ibovespa figuraron las acciones preferentes de la petroquímica Braskem, que se revalorizaron un 5,61 %, seguido de los títulos de la empresa de alimentos Minerva (4,26 %) y el fabricante de cosméticos Natura (3,88 %).

En el terreno negativo, las mayores pérdidas se las anotaron los papeles ordinarios y preferentes del grupo estatal Eletrobras, al caer un 3,36 % y un 2,83 %, respectivamente.

Las acciones más negociadas de la jornada fueron las ordinarias del gigante minero Vale (2,04 %) y las preferentes de la petrolera estatal Petrobras (1,22 %). EFE

Fuente: Contacto hoy