laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

INTERNACIONAL

Trump termina donde comenzó: en la pelea contra la publicación de sus declaraciones de impuestos

Los abogados del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ejercieron una medida preventiva para evitar que los demócratas del Congreso obtengan las declaraciones de impuestos del mandatario, esto una vez que el presidente electo, Joe Biden, asuma el poder, pidiendo a un juez una audiencia el día de la inauguración en un caso que podría amenazar el secreto de su información financiera celosamente guardada.

Los demócratas en el Congreso se han quedado sin tiempo en su solicitud al Departamento del Tesoro para obtener información fiscal de Trump, pero el nuevo Congreso podría volver a emitirla en los próximos días. Al mismo tiempo, Biden tomará el poder, haciendo posible que el Departamento de Justicia pueda revertir su posición en el caso y simplemente entregar los registros.

Los abogados solicitaron una audiencia el miércoles ante un juez federal de Washington para discutir los próximos pasos en el litigio. Dijeron que esperaban que el juez les garantizara al menos 72 horas de anticipación antes de que la nueva administración entregue cualquier documento al Congreso, dándoles una ventana para bloquear la entrega en la corte.

Si la Cámara de Representantes obtiene la información fiscal de Trump, los demócratas podrían votar para divulgar el material o un resumen a los 435 miembros de la Cámara, haciendo pública la información.

La maniobra legal de último minuto se deriva de un caso que comenzó en 2019 el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara, controlado por los demócratas, el cual demandó para hacer cumplir sus citaciones por seis años de declaraciones de impuestos personales y comerciales de Trump, después de que el Gobierno se negara a entregar la información.

Los abogados de Trump dijeron que convocaron tanto al comité de la Cámara de Representantes como al Departamento de Justicia “en un intento de resolver este problema”. La Cámara se negó a decir si renovaría su solicitud de declaraciones de impuestos, mientras que el Departamento de Justicia dijo que “en este momento no estaba en condiciones de hablar en nombre de la administración entrante”, según el expediente judicial de los abogados de Trump.

Un abogado de los demócratas de la Cámara no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Mientras tanto, otros dos casos fiscales, que involucran a los contables y banqueros del presidente, llegaron a la Corte Suprema, que dictaminó que el Congreso no podía obligar a la divulgación de los registros financieros, al menos por el momento. Los casos fueron devueltos a los tribunales inferiores para evaluar si el Congreso debería limitar el alcance de la información que buscaba.

Fuente: El Financiero