laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

CORONAVIRUS NACIONAL

México registra 659 muertes por covid-19 y el total supera los 150.000 decesos

Ciudad de México, 26 ene (Sputnik).- En las últimas 24 horas se registraron 659 nuevos decesos por covid-19 en México, que elevan el total a 150.273 personas fallecidas, según el informe oficial de la secretaría federal de Salud difundido la noche del lunes por el director de epidemiología, Luis Alomía.

Además, fueron reportados 8.521 nuevos casos, que elevan el total de contagios en toda la pandemia que comenzó en febrero del año pasado a 1.771.740 “casos confirmados”, dijo Alomía en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Actualmente hay 103.319 de “casos activos”, detectados en las últimas dos semanas, que representan el seis por ciento de contagios totales en toda la contingencia sanitaria.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell anunció vía remota que está llevando a cabo los “protocolos de seguridad y seguimiento de contactos identificados”, debido a que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el domingo que dio positivo a la prueba para covid-19.

Más de 4,44 millones de personas que presentaron síntomas similares a la infección respiratoria por el coronavirus SARS-CoV2 ingresaron al protocolo de estudios de laboratorio, de ellas, más de 2,25 millones dieron negativo, mientras se han recuperado más de 1,33 millones de pacientes.

El informe oficial de los registros diarios indica que el índice de positividad entre las personas analizadas descendió cuatro puntos, al 41 por ciento, mientras el índice de letalidad en casos confirmados descendió un punto, al seis por ciento de los contagiados.

Las dos vacunas autorizadas hasta ahora para el “uso de emergencia” por la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris, regulador estatal), son la de Pfizer/BioNTech y la de AstraZeneca.

Las seguirían en breve otras dos: la china CanSino Biologics, y la rusa Sputnik V.

Acerca de la eventual autorización de Cofepris a la vacuna Sputnik V, para el suministro de 24 millones de dosis equivalente a 12 millones de tratamientos, López-Gatell dijo que las autoridades están “refinando las condiciones de la entrega, tempranamente en febrero”, hasta los meses de marzo y abril.

En cuanto a los estudios de la tercera fase sobre “calidad, seguridad y eficacia” de la vacuna rusa, dijo que el Fondo Ruso de Inversión Directa está próximo a publicar los resultados de esa fase que les hicieron llegar a las autoridades mexicanas y que “se ha entregado el expediente de la Cofepris”.

En suma, después de una coversación telefónica de López Obrador con el presidente ruso Vladimir Putin el lunes, el subsecretario de Salud reafirmó que solo faltan “detalles administrativos” para que el regulador sanitario pueda dictaminar y, si es el caso, autorizar el “uso de emergencia” de Sputnik V.

El funcionario anunció que las autoridades federales que encabeza el secretario de Salud, Jorge Alcocer, no revelarán los síntomas que presente López Obrador, por su “derecho a la privacidad”, y agregó que el cuadro clínico es de “covid leve”. (Sputnik)

Fuente: Contacto hoy