laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL SEGURIDAD

Notifican a gobernador mexicano inicio de proceso de desafuero por corrupción

México, 2 mar (EFE).- La Cámara de Diputados de México notificó este lunes al gobernador del estado de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el inicio del proceso de desafuero en su contra por delitos de corrupción que le imputa la Fiscalía General de la República (FGR).

En un comunicado, la Cámara de Diputados señaló que su Dirección General de Asuntos Jurídicos notificó personalmente esta tarde la decisión al gobernador de Tamaulipas, estado del nordeste mexicano fronterizo con Estados Unidos.

La solicitud, según la nota, fue presentada y ratificada por el titular y fiscales de la unidad especializada en la investigación de operaciones con recursos de procedencia ilícita y alteración y falsificación de moneda adscritos a la Subprocuraduría Especializada en Investigación contra Delincuencia Organizada (SEIDO) de la FGR.

Por lo tanto, añade, “a partir de su notificación, el servidor público imputado cuenta con un plazo de siete días naturales para que manifieste por escrito lo que a su derecho y defensa convenga”.

El comunicado se refiere a la investigación para indicar que a García Cabeza de Vaca, miembro del opositor Partido Acción Nacional (PAN, conservador), “se le corrió traslado de los diez tomos que la conforman, junto con la solicitud de declaración de procedencia y su ratificación, así como del Acuerdo de la Sección Instructora en su sesión de fecha 27 de febrero de 2021”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este lunes que la Cámara de Diputados haga público el expediente del gobernador de Tamaulipas.

“Ojalá que la Cámara de Diputados dé a conocer el expediente del gobernador de Tamaulipas. Ojalá haya transparencia, eso va a ayudar mucho”, dijo durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

López Obrador afirmó que el que se haga público el expediente le conviene también al gobernador.

Desde el año pasado trascendió en los medios de comunicación que la FGR investigaba al gobernador tras obtener audios telefónicos conseguidos por la DEA, la agencia antidrogas de Estados Unidos.

En el caso de García Cabeza de Vaca, los diputados están dentro del plazo de los 60 días para analizar la declaración de procedencia para después convertirse en jurados, escuchar a las partes y votar por el desafuero definitivo del gobernador, cuyo mandato termina en 2022.

Aunque el partido gubernamental e izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tiene la mayoría absoluta en la Cámara Baja, la ley establece que después deben enviar la solicitud al Congreso del estado de Tamaulipas, donde el PAN cuenta con mayoría. EFE

Fuente: Contacto hoy