laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

INTERNACIONAL MERCADO

La bolsa de Sao Paulo comienza la semana en positivo y sube un 0,60 %

Sao Paulo, 15 mar (EFE).- La bolsa de Sao Paulo subió este lunes un 0,60 % y su índice Ibovespa, referencia del parqué, cerró en 114.850 puntos, tras una jornada volátil marcada por los asuntos políticos y económicos internos, la pandemia del coronavirus y el mercado externo.

Este lunes, Brasil amaneció con la noticia de un inminente cambio en el comando del Ministerio de Salud, una movida de los partidos del centro, que, tras anunciar su apoyo al presidente Jair Bolsonaro, están presionando por una nueva cabeza en esa cartera, en momentos en que la covid-19 deja más de 279.000 muertos y 11,5 millones de contagios en el país.

El propio titular, el general Eduardo Pazuello, quien está frente de la cartera desde mayo de 2020, admitió este lunes en una rueda de prensa que Bolsonaro le está buscando reemplazo.

A eso se sumó la noticia de que la economía del país presentó un crecimiento del 1,04 % en enero frente a diciembre pasado, un resultado mejor de lo esperado por el mercado financiero.

No obstante, el Índice de Actividad Económica, divulgado este lunes por el Banco Central, también dejó en duda a los compradores pues en el comparativo interanual cayó un 0,46 %.

Estos hechos llevaron a que los inversionistas estuvieran indecisos este lunes y que la bolsa oscilara entre ganancias y pérdidas desde que abrió el pregón, llegando a un mínimo de 113.634,95 puntos y a un máximo de 114.903,23 puntos en la sesión.

Las acciones más negociadas en la jornada fueron las ordinarias de la red de tiendas por departamentos Magazín Luiza (-3,46 %) que se ubicaron también como las segundas con mayor caída este lunes.

Le siguió el gigante minero Vale, cuyos papeles ordinarios también cerraron en rojo (-3,46 %) y Petrobras, cuyos títulos preferenciales avanzaron (2,07 %).

Las mayores ganancias de hoy estuvieron lideradas por los papeles preferenciales de la compañía Paranense de Energía (7,30 %), seguidos de los similares de las aerolíneas Gol y Azul, con 5,66 % y 4,16 %, respectivamente.

En el lado opuesto, los títulos ordinarios de la Compañía Siderúrgica Nacional (-4,76 %) lideraron las pérdidas y los ordinarios de la petrolera Petrorío retrocedieron 2,9 %.

Durante la jornada se negociaron 44.833 millones de reales (unos 8.005 millones de dólares), producto de 3.326.335 transacciones financieras.

En el mercado de cambio, el dólar se apreció un 1,43 % % frente al real y cerró el día negociado a 5,639 reales tanto para la compra como para la venta en el tipo de cambio comercial.EFE

Fuente: Contacto hoy