laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

INTERNACIONAL

Colectivo musical cuestiona al Gobierno de Uruguay por medidas anticovid-19

Montevideo, 18 mar (EFE).- El colectivo Uruguay Es Música (UEM), que agrupa a productores, managers, gestores culturales y salas privadas del país suramericano, cuestiona en un manifiesto público las medidas contra la covid-19 tomadas por el Gobierno de Luis Lacalle Pou que afectan al sector.

“¿Por qué otra vez la música?” es el lema del mensaje publicado en redes sociales y con el que comienza dicho escrito.

Los integrantes del colectivo UEM argumentan que, desde que en julio de 2020, retornó la actividad a las salas de espectáculos no ha habido un solo brote “en más de 1.500 conciertos que convocaron más de 150 mil espectadores”.

El grupo recuerda que la actividad está “100 % protocolizada” y que existe un “100 % de trazabilidad” en el caso de existir algún caso.

“¡EXIGIMOS UNA INMEDIATA REVISIÓN DE ESTA MEDIDA, LA CUAL CREEMOS TOTALMENTE INJUSTIFICADA DADA LA RESPONSABILIDAD CON LA QUE VENIMOS TRABAJANDO! (sic)”, finaliza el breve escrito, en el que los productores y gestores indican que “cualquier restricción” en la línea marcada por el Ejecutivo “necesita de un mínimo de 3 meses para su real reactivación”.

Desde la reapertura de estos establecimientos, las normas establecen medición de temperatura y administración de alcohol en gel al entrar; durante el espectáculo, el público debe permanecer sentado y el servicio de bar es directo en la mesa sin opción de que la gente acuda a la barra; y el uso de mascarilla es obligatorio para ir al baño o dirigirse a la salida.

Además, todas las entradas se compran online, de manera que quedan registrados los espectadores.

El pasado martes, en la conferencia de prensa ofrecida en la Torre Ejecutiva de Montevideo tras el Consejo de Ministros, el presidente uruguayo retomó algunas medidas anunciadas previamente para luchar contra el aumento de casos de covid-19 en el país suramericano.

Además de la suspensión del deporte amateur, el cierre de vestuarios en gimnasios y clubes o la no obligatoriedad de acudir a clases en todo el país, Lacalle Pou insistió en que los teatros y salas de espectáculos solo pueden contar con un 30 % de aforo, a lo que ahora se agregó que haya un máximo de 400 personas -para aquellos lugares cuyo número de espectadores total pueda superarlo-.

Actualmente, Uruguay atraviesa un rebrote de la primera ola, con varios días consecutivos por encima de los 1.000 contagios diarios. Desde el 13 de marzo de 2020, cuando fue declarada la emergencia sanitaria, registra 75.138 casos (10.923 activos con 143 personas en cuidados intensivos) y 740 muertes.

El país se encuentra en la zona roja de riesgo de la pandemia del índice de Harvard al acumular un promedio de más de 25 casos por cada 100.000 personas en los últimos siete días. EFE

Fuente: Contacto hoy