laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

CORONAVIRUS INTERNACIONAL

Puerto Rico reduce al 30 % el aforo máximo en comercios ante el alza de casos

El anunció de Pierluisi llega después de que desde distintos sectores se denunciara que de seguir el alza de contagios la isla se dirigía hacia una situación muy complicada y el día en que el Departamento de Salud informó de 721 nuevos positivos por la covid-19 y 462 hospitalizados.

Pierluisi, a través de un comunicado, dio a conocer que se introduce una enmienda con nuevos cambios a la orden ejecutiva actual para atender la pandemia, tras acoger recomendaciones de la Coalición Científica, que llevaba semanas alertando de que se tenían que tomar medidas.

Los cambios a la orden ejecutiva entrarán en vigor el próximo sábado y estarán vigentes hasta el 9 de mayo.

La orden ejecutiva 2021-027, con las enmiendas hoy anunciadas, mantiene el horario del toque de queda de 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana.

El cierre de los establecimientos comerciales y restaurantes se mantiene a las 9:00 de la noche, aunque quedan excluidos del toque de queda las personas que estén atendiendo situaciones de emergencia o salud.

LOS ESTABLECIMIENTOS OPERARÁN AL 30 %

Los establecimientos de modalidad cerrada solo podrán operar con una capacidad máxima de un 30 %, lo que aplica a restaurantes, negocios de ventas, oficinas médicas, servicios funerarios, recreativos, deportivos y oficinas del Gobierno, entre otros.

En el caso de los restaurantes se tiene que garantizar el distanciamiento mínimo requerido de seis pies entre mesas, mientras que los centros comerciales en formato cerrado limitarán su capacidad a razón de una persona por cada 75 pies cuadrados en los pasillos.

En lo que respecta a oficinas administrativas que no atienden público, también deberán operar a un 30 % de capacidad o garantizar el mínimo de distanciamiento físico de seis pies entre los empleados.

PROHIBIDAS ACTIVIDADES MULTITUDINARIAS

Continúan prohibidas las actividades multitudinarias en las que no medie una dispensa de la secretaría de la Gobernación, la cual podrá imponer que para las mismas los participantes cuenten con un resultado negativo a la covid-19.

La orden establece que no se permite la aglomeración en playas, ríos, balnearios, marinas, piscinas y otros cuerpos de agua, la apertura de coliseos, discotecas, centros de actividades o barras.

En torno a las marinas, se prohíbe pegar o amarrar varias embarcaciones entre sí, así como el anclaje en las playas, cayos e islotes a menos de 200 pies de la orilla.

“En los pasados días hemos visto un repunte en los contagios por la covid-19 por lo que, como he indicado, estamos reforzando la estrategia integrada contra la pandemia”, dijo Pierluisi.

“La vacunación sigue siendo clave para acabar con este virus que nos afecta y el Departamento de Salud continúa el proceso de vacunación sin pausa”, sostuvo el jefe del Ejecutivo.

ACUERDOS CON LABORATORIOS

Indicó que el secretario de Salud, Carlos Mellado, ya estableció acuerdos con los laboratorios de varias universidades, a las cuales se les proveerán los reactivos y ellos realizarán los estudios de secuencia genómica de los casos de variantes del virus.

Adelantó que se duplicará el número de agentes para apoyar la Unidad Investigativa del Departamento de Salud que fiscaliza el cumplimiento de la nueva orden ejecutiva.

Pierluisi instó a todo establecimiento privado a registrarse en el Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contacto (SMRIC) de Salud para que el gobierno tenga datos más precisos sobre el rastreo de casos.

El gobernador añadió que se reforzará la exigencia de prueba molecular para llegar a Puerto Rico, por lo que todo pasajero que llegue a la isla a través de los aeropuertos internacionales deberá presentar a las autoridades una prueba molecular la cual deberá realizarse 72 horas antes de llegar a Puerto Rico.

De no traer el resultado negativo de dicha prueba tendrán 48 horas para realizarse la misma o serán multados, ya que se eliminará la opción de cuarentena voluntaria. EFE

Fuente: Contacto hoy