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ECONOMIA NACIONAL

Informe MacBride: enseñanza de la comunicación / Fernando Buen Abad

Ciudad de México. La oferta de seguros para sectores de la población usualmente excluidos y con bajos ingresos no llega ni a uno de cada 10 de estos productos financieros. Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, explicó que en 2019 las pólizas de microaseguramientos —productos de primas de bajo costos y con diseños simplificados— representaron “apenas 3 por ciento de todo el mercado”.

Por otro lado, se tiene un creciente desarrollo de aseguradoras basadas en el uso de la tecnología, también conocidas con Insurance Techs. A inicios de 2020 se reportaba un total de 24 iniciativas asociadas y al día de hoy hay 43 de éstas, lo que implica un incremento de 79 por ciento en un año, detalló el funcionario.

Dado que la pandemia “generó un problema de inequidad”, como muestran el acceso a la infraestructura digital o conectividad, se requiere “el diseño de productos más alineados con las necesidades y posibilidades financieras de los usuarios, inducir la competencia, desarrollar productos estandarizados y facilitar las decisiones de compra de los consumidores”, declaró Yorio durante la 30 Convención de Aseguradores.

En ese sentido, la Secretaría de Hacienda continuará con el impulso a una agenda regulatoria para facilitar el acceso a nuevas tecnologías que permitan profundizar el mercado y reducir las brechas, así como estructurar una regulación diferenciada hacia nuevos productos y microsegmentos, aseguró.

A los cambios tecnológicos y el rezago en cobertura para la población más vulnerable se suman pendientes previos. Yorio González detalló que el gran reto que se arrastra es la baja inclusión financiera. Como lo muestra la última Encuesta de Inclusión Financiera realizada en 2018, sólo uno de cada cuatro adultos en el país contaban con algún seguro.

Se suman las divergencias a nivel regional y entre poblaciones, mientras 36 por ciento de la población en el noreste del país reportó tener un seguro, en el centro, sur y oriente sólo es 20 por ciento. Y también hay una brecha de género en el aseguramiento.

“Mucho se ha discutido y debatido sobre un potencial sesgo de género en el acceso a los productos de seguros”, en promedio las mujeres se aseguran menos, consignó. Por ejemplo, en accidentes personales la brecha es de 10 puntos porcentuales y en seguro de vida, se amplía a 12 puntos porcentuales.

Fuente: La Jornada