laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

ECONOMIA NACIONAL

Abierto “diálogo respetuoso” con campesinos en Morelos: Conagua

Ciudad de México. Ante las recientes movilizaciones registradas en sus instalaciones de Xalapa, Veracruz, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que está abierta al “diálogo respetuoso” con los campesinos procedentes del estado de Morelos, quienes exigen la cancelación del acueducto Cuautla, que forma parte del Proyecto Integral Morelos (PIM).

Se trata de ejidatarios y pobladores de la zona de Huexca de ese estado que desde el pasado miércoles viajaron a las oficinas centrales de la Conagua, para protestar contra la construcción de la planta termoeléctrica, así como los proyectos de privatización del agua.

Los habitantes aseguran que el PIM afecta a más de 100 mil habitantes de la región y a 6 mil productores de básicos por el desvío del caudal del río Cuautla.

Sobre el particular, la Conagua precisó que la construcción y operación de ese proyecto es responsabilidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Conagua sólo ha intervenido, en el marco de sus atribuciones, en la autorización de permisos para obras de cruce en zona federal del acueducto que han cumplido con lo establecido en la legislación vigente”, subrayó.

De igual forma puntualizó que no ha expedido concesión alguna de aguas nacionales para la operación de la Termoeléctrica de Huexca.

“De acuerdo con el proyecto que ha sido entregado a esta Comisión, dichas instalaciones utilizarán en su sistema de enfriamiento agua proveniente de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “Rociadores de Cuautla”, a cargo del Ayuntamiento de Cuautla”, aseguró la dependencia.

Además, añadió, la CFE se ha comprometido a regresar el agua de retorno de sus procesos en calidad suficiente para el cuidado del ambiente y que sea aprovechada en diferentes usos por la población.

La Conagua indicó que apoya a los usuarios de aguas nacionales del Módulo “Río Cuautla” del Distrito de Riego 016 en Morelos, para que puedan avanzar en el mejoramiento de su infraestructura hidráulica, en beneficio de un mejor manejo de los recursos hídricos.

Fuente: la Jornada