laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

ECONOMIA INTERNACIONAL

Chicago Mercantile Exchange ofrece cobertura de riesgo en tasa de BdeM

Ciudad de México. Con el fin de cubrir los riesgos de los participantes del mercado financiero, asociados con los cambios en la tasa de interés mexicana, o tener una visión de los próximos ajustes de política monetaria del Banco de México (BdeM), el Chicago Mercantile Exchange (CME) ofrece a partir de hoy contratos de futuros mensuales de la nueva tasa de fondeo a un día del banco central.

La bolsa de derivados más grande del mundo pone a disposición de bancos, manejadores de fondos, inversionistas institucionales, gestión de activos nacionales, el contrato de futuro sobre TIIE de fondeo, para que puedan realizar coberturas de sus inversiones que realizan en bonos, Bondes D e intercambio de monedas.

También está pensado el nuevo contrato en la parte internacional para cubrir a los ‘hedge funds’, que son como fondos de cobertura, que pueden cubrir expectativas de cambio de política monetaria del Banco de México.

Las reuniones de la Junta de Gobierno del Banco de México son algunos de los eventos económicos más seguidos y ampliamente reportados en el calendario financiero mexicano, explica el CME, en una nota técnica, con motivo del listado del contrato del futuro F-TIIE (TIIE de Fondeo).

“Cualquier cambio de política acordado por la Junta de Gobierno tiene un impacto inmediato en las tasas de interés de mercado, medidas por la Tasa de Interés de Equilibrio Interbancario de Fondeo de México.

“Estos instrumentos permiten a los participantes del mercado cubrir los riesgos existentes asociados con cambios en la tasa de interés mexicana o tener una visión especulativa de los próximos ajustes de política. Los contratos del año siguiente se pueden utilizar para cubrir los requisitos de financiación a largo plazo”, explica el CME Group.

La bolsa de derivados estadounidense enumerará 25 contratos de futuros mexicanos de F-TIIE mensuales en su motor de comparación central, Globex. Los contratos en los primeros 12 meses generalmente representan la visión de mercado de la política del banco central.

Un futuro es un producto financiero derivado en el cual se establece la compra o venta de un activo subyacente, en este caso la TIIE de fondeo, en el cual se pacta en el CME e inversionista un precio presente en una fecha futura. Con esta alternativa se pueden prever los movimientos del activo con la intención de tener una cobertura ante cualquier eventualidad financiera.

La tasa de fondeo del Banco de México se opera todos los días y es a la que se prestan dinero los bancos. El CME no tiene una proyección como tal de la operación de este nuevo futuro, pero afirma que “si hay mucha demanda del nuevo futuro”.

Fuente: La Jornada