laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

Gobierno del Estado SEGURIDAD

Podrán liberar a presos por delitos menores

Con la aprobación de la Ley de Amnistía en el estado, muchas personas que se encuentran privadas de su libertad por delitos menores podrán recuperar su libertad, especialmente los indígenas que han sido procesados sin saber muchas veces la razón, debido a que no cuentan con un traductor, señaló el diputado Iván Gurrola Vega, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Local.

Al presentar esta nueva ley el legislador manifestó que “mucha gente que está en estos momentos en la cárcel pudiera estar saliendo con la comisión que se va a crear en esta modalidad”, dijo, para señalar que esta ley está dirigida a personas que cometieron algún delito que no es grave, alguna persona que pudo haber robado algún pan o un medicamento, aunque apuntó que obviamente son disposiciones que tendrán candados.

Agregó el legislador que de esta forma se busca ayudar a personas que en su momento cometieron un delito porque no tenían para comprar el medicamento que requería para su familiar enfermo y que hoy están en la cárcel, pues no tenían la posibilidad de pagar un abogado.

Consideró Iván Gurrola que estas disposiciones representan una nueva oportunidad para las personas que menos tienen, además de que se sentarán también las bases para el modelo de reinserción, tarea en la cual participan todos los grupos parlamentarios representados en el Congreso del Estado, pensando en los más desprotegidos.

Explicó que esta nueva ley tendrá una nueva etapa, una vez que sea aprobada en el Congreso del Estado, en  la cual le corresponderá al Ejecutivo crear una Comisión de Amnistía, con la participación de la Legislatura local, a través del presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, para que una vez aprobada esta iniciativa la gente tenga posibilidad  de apegarse a la misma.

Puntualizó el diputado que de esta manera se tendrá la posibilidad de darle otra oportunidad a las personas encarceladas por alguna situación económica o de idioma, como es el caso de los indígenas, quienes en su momento no la tuvieron  por distintas razones, como un traductor  o alguien que los asesorara sobre su situación legal, de tal forma que pudieran recuperar su libertad.

Finalmente, el legislador recordó y aclaró que la Ley de Amnistía se trata de un beneficio que se otorgará únicamente a las personas que hayan cometido delitos leves.

Fuente: Contacto hoy