laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL SEGURIDAD

OEA advierte sobre la violencia en la campaña electoral de México

Ciudad de México, 2 jun (EFE).- El exsecretario de la Organización de los Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza, quien encabeza una misión de observación electoral en México por los comicios intermedios del domingo, advirtió ante las autoridades electorales mexicanas sobre la violencia política en el país.

Insulza, quien lidera la misión de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), hizo este comentario el martes durante una reunión con el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) de México, Lorenzo Córdova.

“Acompañado por la directora del Observatorio Electoral de la Copppal, Dolores Gandulfo, José Miguel Insulza mencionó que la violencia política hacia los candidatos es un tema que afecta a la democracia”, explicó este miércoles el INE en un comunicado.

Durante el encuentro, el chileno también resaltó “la credibilidad, profesionalismo e imparcialidad que distingue al INE”, aseguró el organismo.

Por su parte, Córdova informó a Insulza que el domingo se instalarán en todo el país más de 163.000 casillas o mesas electorales con 1,4 millones de funcionarios para permitir el voto de más de 93 millones de mexicanos.

“Resaltaron la importancia de que los actores políticos y poderes de gobierno apoyen a las autoridades electorales para garantizar el fortalecimiento democrático del país”, dijo el organismo.

El próximo domingo, más de 93 millones de mexicanos están llamados a las urnas para renovar la Cámara de Diputados, 15 de 32 gobernadores, 30 congresos locales y miles de ayuntamientos en las elecciones más grandes de la historia de México.

Desde que comenzó el proceso electoral el 7 de septiembre, la consultora Etellekt ha contabilizado 89 políticos asesinados, de los que 35 eran aspirantes o candidatos, pero también 99 servidores públicos sin militancia, 10 colaboradores y 34 familiares de políticos, por lo que las muertes superan las 230.

La Misión de Visitantes Extranjeros de la OEA, diferente a la de la Copppal, expresó la semana pasada su “profunda preocupación” por la violencia.

La Copppal es una organización nacida en 1979 Oaxaca (México) e integrada por 69 partidos progresistas de 30 países de la región. EFE

Fuente: Contacto hoy