laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL SEGURIDAD

Comisión de Derechos Humanos de México lamenta violencia electoral

Ciudad de México, 2 jun (EFE).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México lamentó este miércoles la situación de violencia política que se vive en el país a cuatro días de las elecciones intermedias.

“La CNDH lamenta los ataques violentos perpetrados en contra de candidatas y candidatos a cargos de elección popular ocurridos en el presente periodo electoral”, expresó el organismo.

México celebra el 6 de junio su jornada electoral, la más grande de la historia, para elegir a los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 congresos locales y 1.900 ayuntamientos, en lo que se consideran las elecciones más grandes del país.

Desde que comenzó el proceso electoral el 7 de septiembre, la consultora Etellekt ha contabilizado 89 políticos asesinados, de los que 35 eran aspirantes o candidatos, pero también 99 servidores públicos sin militancia, 10 colaboradores y 34 familiares de políticos, por lo que las muertes superan las 230.

En total se han registrado más de 780 agresiones o delitos contra políticos como homicidios, amenazas, secuestros, robos e intimidación en mítines, que ya superan las 774 de las elecciones de 2018.

Por esto, la CNDH exhortó a las autoridades “a que se investiguen los hechos con un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género, y se garantice el acceso a la justicia y reparación integral a las víctimas directas e indirectas”.

Además, el organismo recordó que el Estado mexicano aprobó la Carta Democrática Interamericana con lo que reconoció que sus ciudadanos tienen derecho a la democracia, y el Gobierno de promoverla y defenderla.

“El respeto absoluto de los derechos humanos reconocidos tanto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como en los Tratados Internacionales de los que México es parte, (…) constituyen condición necesaria para que la democracia representativa sea una realidad”, añade.

En este sentido, insistieron en que el clima de violencia en el que se desarrolla el proceso electoral, la inseguridad y el crimen organizado representan un reto para el ejercicio pleno de los derechos de la ciudadanía, pero esto no puede suponer un retroceso en cuanto a “las conquistas y la ampliación de las libertades de todos los mexicanos”.

Por último, la CNDH indicó que mantener vigentes los derechos es tarea del Gobierno, “pero también de toda la sociedad”, por lo que llamaron a la ciudadanía a manifestarse “sin miedo”.

“(Hacemos) Un llamado a todos los actores, (…) y a las autoridades electorales para que cumplan con su obligación de promover, respetar, proteger y garantizar el derecho humano a la democracia, que implica el respeto al voto y el derecho a tener elecciones auténticas, que garanticen la libre expresión de la voluntad de los electores”, termina el comunicado. EFE

Fuente: Contacto hoy