laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

ECONOMIA NACIONAL

Hogares generaron una tercera parte de la riqueza en 2020: Inegi

Ciudad de México. Al cierre del año pasado, los hogares del país generaron una tercera parte de la riqueza de México, de acuerdo con datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con las Cuentas por Sectores Institucionales Trimestrales (CSIT) del cuarto trimestre de 2020, las cuales proporcionan información referente a las transacciones reales y financieras que realizan los sectores entre sí y con el resto del mundo, el 32.3 por ciento del producto interno bruto (PIB) fue generado en las casas de los habitantes del país.

El dato sobre la aportación de los hogares en años anteriores no está disponible, pues esta medición es de reciente creación.

El Inegi destacó que las sociedades no financieras, es decir, las empresas que producen bienes y ofrecen servicios no financieros, aportaron el año pasado el 47.1 por ciento del PIB, es decir, casi la mitad de la riqueza de México.

Detrás de los hogares y empresas, se ubicó el gobierno general, que aportó sólo el 9.6 por ciento del PIB nacional en el cuarto trimestre.

Las sociedades financieras, es decir, las que tienen relación con el sistema bancario y financiero de la nación generaron sólo el 4.1 por ciento del total de la riqueza.

Las instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares, que se refiere a las las organizaciones de la sociedad civil, aportaron el 0.9 por ciento del PIB al cierre de 2020.

Acotó que los impuestos a los productos, netos, generaron el 6.0 por ciento de la riqueza nacional en el periodo de referencia.

El Inegi señaló que el ingreso disponible bruto se conforma por los ingresos obtenidos en la economía interna, tanto de las empresas como de los hogares, que se refleja en el excedente bruto de operación y el ingreso mixto bruto, las remuneraciones de los asalariados, así como las rentas de la propiedad netas y las transferencias corrientes netas con el exterior.

Por lo anterior, el ingreso disponible bruto al cuarto trimestre de 2020 se ubicó en 6 billones 290 mil 610 millones de pesos, cifra superior a la reportada en los tres trimestres anteriores.

En octubre-diciembre, el sector que tuvo una participación mayor, es decir, 74.8 por ciento, fueron los hogares con 4 billones 702 mil 990 millones de pesos.

El ingreso disponible bruto de las empresas que ofrecen servicios no financieros o bienes ascendió a 659 mil 631 millones de pesos, dato que se tradujo en un 10.5 por ciento del total del ingreso.

El gobierno concentró 6.6 por ciento de todo el monto que la sociedad dispone para su consumo así como ahorro, pues sumó 417 mil 247 millones de pesos.

Del total de ingreso bruto disponible, 397 mil 812 millones de pesos, es decir, 6.3 por ciento, correspondió a las sociedades financieras.

Mientras que el 1.8 por ciento de todo el ingreso fue generado por las organizaciones de la sociedad civil.

Fuente: La Jornada