laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

NACIONAL Partidos políticos

Pobladores de Jericó, Chiapas, queman boletas electorales

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Pobladores de la localidad de Jericó, municipio de El Parral, quemaron boletas y otros materiales electorales de la sección 1837, informó el consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas.

“Se está dando parte a las autoridades ministeriales para que procedan conforme a la ley”, agregó en conferencia de prensa esta mañana.

“El único reporte que tenemos oficialmente de incidencia es el que se presentó en la casilla de Jericó, El Parral, en la casilla sección 1837, básica contigua 1 y 2, donde fue quemada la documentación electoral”, aseveró.

Otras fuentes aseguraron que los pobladores de Jericó detuvieron a una persona identificada como operador del partido Chiapas Unido, de registro estatal.

Chacón Rojas manifestó que según el corte, hasta las 10:30 horas, se habían instalado 3 mil 677 casillas -57.11 del total de las 6 mil 438-, lo que no significa que el resto no se hayan colocado, sino que el reporte no está publicado en el Sistema de Información de la Jornada electoral (SIJE).

Señaló que “se estaban presentado reportes de instalación de casillas porque hay partidos políticos que exigen que todas las boletas sean contadas y firmadas, algo que no está en la ley, pero tampoco prohibido, por lo que corresponde a los representantes hacer, y en otros casos tiene que ver con que los funcionarios de casilla no se presentaron”.

En Chiapas serán renovados 120 de los 123 ayuntamientos -en Venustiano Carranza, Honduras de la Sierra y Siltepec se cancelaron las votaciones por diferentes motivos- y el Congreso local, integrado por 40 diputados.

Fuente: La Jornada