laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

Municipio de Durango

Durango, con un gran impulso turístico: Salum

La capital fue sede de la Segunda Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Ciudades Patrimonio Mundial

· Durango fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2010. Desde 2019 pertenece a la ANCMPM

En la conservación y preservación de su patrimonio histórico, arquitectónico y cultural, Durango se consolida en el país como una capital de gran impulso turístico, aseguró el Presidente Municipal Jorge Salum del Palacio al encabezar la Segunda Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Ciudades Patrimonio Mundial (ANCMPM A.C.).

Al integrarse y hacer alianzas en la Asociación, se podrán gestionar recursos públicos y privados, nacionales e internacionales, para destinarse en Durango a obras y acciones que conserven, preserven, mejoren, difundan y mantengan a las ciudades que en México hayan sido declaradas por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, aseveró el Alcalde capitalino.

En una agenda de dos días, los alcaldes de las 11 ciudades que forman parte de esta Asociación abordan temas como programas de difusión y promoción, presupuesto, desarrollo sostenible del turismo e impactos por la pandemia y estrategias y cooperación con la iniciativa privada.

En el primer día, el Alcalde capitalino y el secretario general de Gobierno, Héctor Flores Ávalos, develaron en el Museo de la Ciudad y junto a Presidente Municipales asistentes una placa conmemorativa con la que la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial A.C. confirma el valor universal y excepcional de la ciudad de Durango, perteneciente al Camino Real Tierra Adentro, como patrimonio invaluable que debe ser protegido para el beneficio de la humanidad.

Salum del Palacio celebró pertenecer al itinerario de Camino Real Tierra Adentro, ya que el municipio adquiere importancia a nivel nacional e internacional, además refuerza y preserva su patrimonio y valor histórico y cultural.

El Secretario General de Gobierno destacó que una declaratoria de esta naturaleza es hablar de los valores que definen a los duranguenses, a su cultura.

Jorge Ortega, director de la Asociación Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, manifestó que Durango recuerda a cada instante la grandeza del pasado; por ello, esta placa es un importante símbolo que conmemora al Camino Real de Tierra Adentro, que ayudó como senda histórica a la creación de la identidad mexicana.

Posteriormente, durante la sesión ordinaria, Alejandro Navarro, Alcalde de Guanajuato, abordó la importancia de impulsar el desarrollo regional con un bienestar e impacto económico sostenible para las comunidades, que permita mayor proyección nacional e internacional.

Fernando Martínez Pérez, director municipal de Promoción Turística, mostró su beneplácito porque el desarrollo turístico de Durango se beneficiará ampliamente al formar parte de la ANCMPM A.C. y por consolidarse su valor universal y pertenecer al bastión cultural de Camino Real Tierra Adentro.

En la asamblea, participan alcaldes y directores de Turismo de cada una de las ciudades que forman parte de la Asociación, entre ellas Xochimilco, Oaxaca, Guanajuato, Zacatecas y San Luis Potosí.

Fuente: Gobierno Municipal de Durango ANCMPM A.C.