laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

Municipio de Durango

Presentan Festival Internacional de Cine de Durango

Será presencial, del 22 al 26 de junio

Con una selección de películas de diferentes nacionalidades, reconocimientos por trayectorias a directores y actores del cine mexicano, alfombras rojas, talleres sobre diversas temáticas y la presencia de diversas instituciones de la cinematografía nacional, se realizará la cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Durango (4FICDU), de manera presencial del martes 22 al 26 de junio.

Este festival inició en 2016 y es organizado por el Municipio de Durango a través del Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC).

En el marco de su inauguración, se dio a conocer un nuevo espacio para la proyección cinematográfica, al contar con la Sala Dolores del Río.

En el programa de FICDU se contempla una serie de películas de diferentes nacionalidades: “Los tomates escuchan Wagner” (Grecia – Dir. Mariano Economou), “El laberinto de las tortugas” (España – Países Bajos, Dir. Salvador Simó, José Ma. Fernández de Vega), “Un Buñuel mexicano” (Francia, Dir. Emilio Laillé), “El despertar de Nora” (Alemania. Dir. Leonie Krippendorff) y “La paloma y el lobo” (México. Dir. Carlos Lenin)

En el programa de este año se anuncian también dos alfombras rojas para las premieres de las películas “Ricochet” (Dir. Rodrigo Fiallega) y “Tolvanera” (Dir. Ángel R. Melgoza).

Todas las películas se proyectarán de manera simultánea en cines de los complejos Durango Jardines y Punto Guadiana de CINÉPOLIS. Los boletos se distribuirán de manera gratuita a la entrada de los cines, media hora antes de cada función.

El documental “Tolvanera” se estrenará en la Cineteca Silvestre Revueltas el viernes 25 en función de gala, con la asistencia del director y los personajes principales. La entrada también es gratuita, hasta agotar localidades.

Entre las actividades sobresalientes del 4FICDU están los talleres y conferencias impartidos por expertos en las materias correspondiente, así como por autoridades de las diversas instituciones cinematográficas nacionales que han sido invitadas al festival.

El martes 22, a las 12:00 horas, inicia el taller “De voxeles a pixeles y efectos digitales VFX”, impartido por Juan Andrés Ramírez, de Art Kindom. El miércoles 23 están programados dos temas de fundamental para los cineastas: “Derechos de autor”, impartido por los directivos de la Entidad de Gestión de Derechos de Autor (EGEDA), Carlos Gómez y Eduardo de la Parra. Posteriormente, a las 12:00

horas, los reconocidos productores del cine nacional Gonzalo Elvira y Jimena Argüelles hablarán sobre “El arte de la producción en películas y series”.

El jueves 24, Adriana Castillo, coordinadora de Platino Educa, hablará sobre la utilización de películas como instrumentos de educación en escuelas y universidades. Posteriormente, el director de cine Emilio Maillé tendrá una interesante charla sobre el cine de Luis Buñuel.

El viernes 25, Carlos Gómez presentará el tema La importancia de los festivales de cine y la experiencia de los premios Platino e iberseries.

El sábado 26 a las 10:00 de la mañana, Tábata Vilar, directora de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE), tendrá una intervención de gran importancia para el sector con el tema “La industria del cine después del Covid-19”. Posteriormente, instalará las delegaciones de CANACINE para los estados de Durango y Zacatecas.

TROFEO PLUMA BLANCA

A partir de esta edición del 4FICDU se instituye el trofeo Pluma Blanca que se entregará, por trayectoria, a una actriz o actor y a una directora o director.

Anteriormente se entregaba el trofeo “Centauro de oro” y con él se distinguieron a actores como Ignacio López Tarso, Diana Bracho, Héctor Bonilla y Patricio Castillo, y a directores como Alfonso Arau, Amat Escalante, Jorge Ramírez y Julián Hernández.

En la noche de gala, que tendrá lugar el sábado 26 en el Museo de la Ciudad, se premiarán a la actriz Silvia Pasquel y al director y productor Alfonso Rosas Priego con la Pluma Blanca.

Estarán en el evento la actriz Nora Velázquez y la cantante Estephanie Salas, así como otros invitados especiales.

Fuente: Gobierno Municipal de Durango IMAC