laserinformativo.com.mx

Rapidez, objetividad, imparcialidad, veracidad… Toda la información en un solo sitio!

INTERNACIONAL SEGURIDAD

La Marina de Guerra de Perú investigará llamadas del exasesor Montesinos

La Marina confirmó, en un comunicado emitido este viernes, que Montesinos recibió la autorización para hacer llamadas desde un teléfono público ubicado al interior de su prisión los días 10 y 23 de junio, aunque estas supuestamente debían ser “a su pareja, quien está debidamente identificada al igual que su número telefónico”.

Sin embargo, el excongresista Fernando Olivera presentó este jueves unos audios con supuestas llamadas hechas por Montesinos esos mismos días a un exmilitar para coordinar un presunto soborno a tres de los cuatro magistrados del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“Al respecto, se ha dispuesto iniciar una investigación para determinar si habría responsabilidad en el personal del CEREC (Centro de Reclusión de Máxima Seguridad)” de la Base Naval, señaló el comunicado de la Marina.

Agregó que “en adición, está en proceso una investigación sumaria al interno Montesinos, según lo establece el reglamento del CEREC y lo dispuesto por el INPE”.

LA REAPARICIÓN DE MONTESINOS

El exasesor reapareció en la escena pública peruana el mismo día que se cumplían veinte años de su detención en Venezuela tras haberse fugado de Perú cuando se descubrió que dirigió una gigantesca red de corrupción durante el Gobierno de Fujimori.

En las últimas grabaciones, Montesinos plantea sobornar a magistrados del pleno del JNE, el máximo órgano electoral de Perú que debe revisar los recursos presentados por Keiko Fujimori, la hija del expresidente, para anular actas de la segunda vuelta que disputó el pasado 6 de junio con el izquierdista Pedro Castillo.

Según lo que señala, su objetivo era que el JNE aceptara todos los recursos presentados por Keiko para anular unos 200.000 votos de zonas del país donde Castillo obtuvo un apoyo abrumador.

Aparentemente, las grabaciones fueron realizadas por el militar en retiro Pedro Rejas Tataje, una persona muy cercana a la familia Fujimori, a quien Montesinos le ordenaba contactarse con Guillermo Sendón para llegar hasta los magistrados del JNE.

RECONOCEN DE GRABACIÓN

En otra grabación hecha con cámara oculta se aprecia a Sendón afirmar que el magistrado Luis Arce, quien este miércoles renunció a integrar el JNE, le había pedido tres millones de dólares para cada uno de los magistrados que debía votar a favor de aceptar todos los recursos de Keiko.

Sendón reconoció el jueves por la noche en un video publicado en sus redes sociales la veracidad de las conversaciones, pero alegó que solo seguía la corriente para saber si realmente había un fraude en marcha.

La revisión por parte del JNE de las demandas de Fujimori impide aún la proclamación oficial de Castillo como presidente electo, que aventajó a la candidata derechista por 44.176 votos en el recuento oficial de la segunda vuelta.

La existencia de fraude en los comicios ha sido descartada por las misiones electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), además de organismos nacionales como la Asociación Civil Transparencia y la Defensoría del Pueblo.

Asimismo, la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá han avalado la corrección de las elecciones peruanas, calificadas como justas, libres y transparentes. EFE

Fuente: Contacto hoy