Ciudad de México. Las políticas regulatorias implementadas en el sector energético causan preocupación a la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), pues están involucradas inversiones en esa actividad, dijo Liliana Reyes, directora general de esa organización.
A participar en un foro de Inversiones Estratégicas para una Recuperación Sostenible, Eduardo Romero Fong, coordinador general para el Fomento Industrial del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), señaló que la inversión que hace el gobierno federal en esa área no sólo está dirigida para atraer capital extranjero y nacional, sino para beneficiar con infraestructura a la población de la región que ha sido olvidada.
“Me preocupa muchísimo, porque nosotros tenemos muchos fondos de energía que están sufriendo mucho ahorita con todo lo que está pasando a nivel regulatorio”, dijo Reyes.
Mencionó que es necesario que se establezca un diálogo para ayudar a que todo mundo cumpla las metas eficientemente.
La directiva comentó que si las inversiones continúan con el ritmo observado en la última década, habrá una inversión adicional de 30 mil millones de dólares, que dejará 5 mil millones de dólares adicionales en contribuciones para el gobierno mexicano.
Añadió que con esos recursos las autoridades del país pueden seguir apoyando a los diversos sectores y se generarían otro millón y medio de nuevos empleos que beneficiaría a cerca de 11 millones personas o familias.
Por su parte, Romero Fong señaló que en el CIIT buscan el apoyo de las secretarías de Economía (SE), de Relaciones Exteriores (SRE) y del sector privado para materializar inversiones que generen valor agregado en la región y esté alcance a todos.
Recordó que la región fue olvidada por mucho tiempo, por lo que no contaba con buenas vías de comunicación, pues el tren —que en estos momentos se rehabilita— tenía una corrida a la semana que traía mayores pérdidas económicas.
Apuntó que el reto es atraer a grandes inversiones extranjeras se centra en dotar de infraestructura básica, como luz, agua potable, conectividad digital, gas natural, entre otros, para que aterricen capitales de otros países y nacionales.
Insistió que si bien se ofrecen estímulos fiscales y aduanales, la estrategia para invertir en el CIIT es beneficiar a las comunidades indígenas y afroamericanos primero, pues casi 6 de cada 10 personas en la región vive en situación de pobreza.
Agregó que también se trabaja para brindar seguridad en la región, pues sin ella no se pueden establecer las empresas y los pobladores.
Subrayó que en el CIIT observan que hay voluntad por parte de los industriales del país en invertir en la zona.
Consideró que para invertir en la región es necesario mantener el diálogo con las comunidades —porque ellos saben las necesidades—, pero también con el sector privado y la academia.
Fuente: La Jornada